El Gobierno de Asturias ha movilizado 13,1 millones en inversiones en infraestructuras viarias en el concejo de Tineo. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, acompañado por el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo, y la alcaldesa de Tineo, Monserrat Fernández, ha visitado una de las actuaciones en la zona de El Cruceru.
En el acceso a esta localidad se están desarrollando las obras de mejora de la carretera AS-216 (Tinéu–La Espina), entre los kilómetros 7,1 (El Cruceru) y 11 (Tinéu). Las labores suponen una inversión de 463.307 euros y se centran en la rehabilitación del firme en este tramo, de casi cuatro kilómetros. En esta zona también se acometieron trabajos para aumentar la seguridad vial en el acceso a El Cruceru por valor de 96.923 euros.
Además, se encuentran en ejecución las obras de la carretera AS-219 (Luarca/L.luarca-Pola de Allande), en dos tramos: alto de Aristébanu- Naraval y Navelgas-Bárcena que suman 14,3 kilómetros. El presupuesto de los trabajos alcanza los 1.660.691 euros para rehabilitar el firme con una nueva capa de rodadura.
En esta misma vía, la AS-219, está a punto de adjudicarse la mejora del tramo Navelgas-Naraval, una actuación tramitada como anticipado de gasto que movilizará 4,4 millones. Los trabajos afectan a 3,75 kilómetros y permitirán ensanchar la plataforma, estabilizar los taludes con muros de escollera y ejecutar una travesía en Naraval, con aceras a ambos lados donde el espacio lo permita.
El Gobierno de Asturias también ha cursado como anticipado de gasto, para agilizar su licitación, las siguientes actuaciones, que se adjudicarán próximamente:
- Mejora de la AS-349 (El Cruceru-El Rodical): 1.648.067 euros. Supone una intervención integral en más de siete kilómetros mediante la regularización de la pavimentación y la aplicación posterior de una nueva capa de rodadura.
- Mejora AS-217 (Tinéu-Pola de Allande). Están previstas dos actuaciones:
- Obras en la glorieta de Parafita, en la intersección con la AS-216, y entre El Peligru y Xera, que suman 7,5 kilómetros y más de 1,4 millones.
- En el tramo Xera-Campo del Río, de 15,5 kilómetros, se ejecutará la mejora integral del firme y la reparación de hundimientos, por más de 3 millones.
- Mejora de la TI-11 (carretera de Ricastiel.lu): 350.000 euros. Se realizarán obras en 1,4 kilómetros de la vía, a la altura del río Bárcena.
Además, hay otra obra en Tineo que ya ha sido adjudicada: la mejora de la AS-359 (Pontigón-Tinéu). En este caso, se intervendrá en el tramo de 900 metros de la travesía urbana de la capital tinetense que separa el polideportivo municipal del antiguo trazado de la AS-217.
Todas las actuaciones descritas incluirán la renovación de la señalización y de las barreras de seguridad, así como la mejora de los sistemas de drenaje.
Durante su visita al municipio, Alejandro Calvo también ha informado sobre el Fondo de Cooperación Municipal. A través de este instrumento financiero, el Gobierno de Asturias destina este año al concejo 266.406 euros, un 16,6% más que en 2023. Estos recursos fortalecen la economía local y facilitan la ejecución de obras e inversiones en los territorios con menos población y recursos.