El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presentado en la Junta General un decálogo de objetivos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que recupere su credibilidad en Asturias. El líder del Ejecutivo ha explicado que al ministerio le pide “hechos, no palabras”.
Barbón ha añadido que “para las comunicaciones asturianas ha llegado el tiempo de las realidades; el de las promesas ya ha caducado”.
El presidente ha definido este conjunto de objetivos como “el horizonte hacia el que hay que caminar en materia de infraestructuras”.
La lista enumerada por el el presidente incluye los siguientes puntos:
- Apostar por la alta velocidad y el corredor atlántico
- Cumplimiento del plan de cercanías
- Culminar las integraciones ferroviarias
- Recuperar la autopista del mar
- Nuevo sistema de bonificaciones en el Huerna
- Presentar una solución para la zona oeste de Gijón/Xixón
- Mejorar las comunicaciones del suroccidente
- Licitar el enlace de Robledo
- Integrar Renfe en el Consorcio de Transportes de Asturias
- Apoyar el desarrollo de Asturias como polo logístico del Cantábrico
Respecto al vial de Jove, Adrián Barbón ha exigido que se depuren responsabilidades y reiteró su rechazo al proyecto alternativo presentado por Transportes: “Los que avalaron ese proyecto son los mismos que están detrás de las obras de la autopista en Serín, por eso pido que se depuren responsabilidades. También las que existan en la Delegación de Gobierno”. Respecto a la propuesta del ministerio, el presidente expresó “Un no rotundo del Gobierno de Asturias, que está al lado de los vecinos. Ese proyecto no nos vale”.
El jefe del Ejecutivo, que ha reiterado que para su gobierno “Asturias es lo primero”, ha repasado la lista de ministros de los últimos veinte años y ha asegurado que todos ellos han incumplido sus compromisos con la comunidad. “Por eso”, ha añadido, “nosotros podemos decir que los intereses de Asturias son nuestra prioridad, porque nos enfrentamos a ministros de nuestro mismo signo político, cosa que ustedes (en referencia al Partido Popular) nunca han hecho”. Precisamente, sobre la actitud del principal partido de la oposición en Asturias cuando gobierna el PP en Madrid, Barbón ha agregado que “el silencio siempre ha sido su bandera. Incluso estando en la oposición fueron incapaces de defender los intereses de Asturias”.