El Principado de Asturias continúa la buena evolución del mercado laboral y ha comenzado el 2024 con 57.371 personas en paro, la cantidad más baja en 16 años; estos datos unidos a los buenos resultados del sector turístico pueden contribuir a la generación de empleo de calidad durante el presente año.
Asturias inició 2024 con el menor número de personas en paro en 16 años, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo. Conforme a este registro, el Principado finalizó diciembre con 53.372 desempleados, la cantidad más baja desde 2007.
El buen pulso del mercado laboral también se refleja en la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social: 380.073, la cifra más elevada desde 2009.
Los datos de diciembre permiten analizar cómo ha transcurrido 2023. El balance es positivo a todos los efectos, tanto en lo que atañe al paro como a la creación de empleo. A lo largo del año, el desempleo se redujo un 7,30%, un porcentaje que equivale a 4.515 personas. La tasa supera en casi dos puntos la media nacional, que se situó en el 4,59%. Ese descenso se extendió a todos los sectores de actividad, si bien las caídas más intensas corresponden a la industria (12,93%), clave en el tejido económico del Principado, y la construcción (10,55%).
La disminución del paro fue paralela al aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que alcanzó un 2,03%. O, lo que es lo mismo, ahora hay 7.576 personas más con trabajo que hace un año.
Respecto al mes de noviembre, hay 612 personas menos en paro y 793 más con empleo. El tirón del sector servicios, estimulado por la campaña navideña, ha sido determinante para que el saldo resultase favorable. Un hecho curioso y significativo es que la reducción del desempleo ha sido protagonizada al cien por ciento por mujeres: el mes finalizó con 613 paradas menos y un hombre más sin ocupación.
El mercado laboral fluctúa a lo largo del año. Hay meses en los que el paro aumenta casi por norma y otros en los que suele ocurrir lo contrario. Por eso es aconsejable tomar como referencia períodos homologables. Por ejemplo, si se compara diciembre de 2023 con diciembre de 2019, Asturias tiene hoy 12.585 personas menos en paro y 12.400 más con trabajo que hace cuatro años.
Otra práctica habitual con los datos de diciembre consiste en calcular la media anual. Pues bien, la media de personas en paro de 2023 fue de 58.521, la mejor desde 2008. En cuanto a las afiliaciones, la media ascendió a 377.576, la más alta desde 2010.
La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Begoña López, ha valorado positivamente los datos de bajada de paro y aumento de afiliaciones a la seguridad social con los que se ha cerrado 2023. Entre los retos para el año que acaba de comenzar, López ha apuntado a la necesidad de reducir la distancia entre “lo que el mercado laboral demanda y la formación recibida por las personas que están buscando un empleo en el momento actual, a lo que contribuirá la puesta en marcha de la nueva Formación Profesional y la ya anunciada modernización del servicio de empleo”.