El Gobierno del Principado movilizará finalmente 45 millones en ayudas e incentivos al fomento del autoconsumo y el almacenamiento energético, un programa financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para su redistribución, el último Consejo de Gobierno aprobó un gasto adicional de 13.325.364 euros para adecuar las disponibilidades presupuestarias y atender las solicitudes recibidas en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico
La cuantía inicial se elevaba a 14,5 millones. Esa cantidad ha sido ampliada tres veces, la última por un importe de 10,85 millones, hasta alcanzar 44,9 millones. El objetivo es que ningún proyecto o instalación se quede sin subvención sin cumple con los requisitos. Se han recibido más de 3.800 solicitudes en los seis programas de incentivos relacionados con estas ayudas.
El plazo de presentación de solicitudes acabó el 31 de diciembre, si bien la vigencia del programa se ha ampliado hasta el 31 de julio de 2024. Los beneficiarios tienen 18 meses de plazo para la justificación de las ayudas.
Estos apoyos van dirigidos a personas físicas, jurídicas, agrupaciones de empresas, comunidades energéticas renovables, comunidades ciudadanas de energía, empresas de servicios energéticos, comunidades de propietarios, entidades locales y al sector público institucional.
Las actuaciones subvencionables son las siguientes:
- Instalaciones de energía renovables (fotovoltaicas y eólicas) para autoconsumo, con o sin almacenamiento energético (baterías).
- Almacenamiento energético para instalaciones de energías renovables (fotovoltaicas) para autoconsumo en instalaciones existentes.
- Instalaciones de energías renovables térmicas (solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica) en el sector residencial.