La Consejería de Salud ha inmunizado en Asturias a 2.212 neonatos frente al virus sincitial, principal causa de la bronquiolitis y de infecciones respiratorias en menores de un año y población adulta. En concreto, ha recibido la vacuna el 92,3% de los 2.397 bebés nacidos desde el 1 de abril.
Si se toma como referencia temporal el período a partir del 2 de octubre, fecha en la que comenzó la primera campaña de este tipo que se realiza en Asturias, la vacunación ha llegado al 96,7% de los 326 niños nacidos desde entonces, es decir, a 315. Estas cifras demuestran que la aceptación ha sido prácticamente unánime: solo 11 familias rechazaron la inmunización.
En los primeros 25 días de campaña, del 2 al 27 de octubre, se aplicaron 2.212 dosis a menores de seis meses y 70 más a niños y niñas mayores de esa edad, un total de 2.282. El tratamiento está indicado para la infancia con alto riesgo de enfermedad grave por el virus sincitial: bebés prematuros de menos de 35 semanas, pacientes con cardiopatías congénitas o proclives a padecer bronquiolitis.
Salud prevé inmunizar a lo largo de esta temporada a cerca de 4.500 niños y niñas, entre los que se incluyen los bebés nacidos desde abril y todos los que vayan naciendo hasta el 31 de marzo de 2024, con el fin de completar un año de vacunaciones. De este modo, se espera evitar cuatro de cada cinco ingresos por bronquiolitis.
Gripe
Por otra parte, Salud ha vacunado ya a 106.840 personas frente a la gripe estacional, con buenos datos de cobertura en tres grupos de riesgo prioritarios: personas que viven en residencias (65%), mujeres embarazadas (43,1%) y mayores de 65 años (31,7%).
Estos registros se ajustan a la programación diseñada por la consejería y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que dio prioridad a la vacunación en residencias durante la primera semana, para continuar después, de manera progresiva, por personas mayores y pacientes crónicos, en función de la edad y del riesgo.
Covid
Los servicios sanitarios han aplicado, además, 70.351 vacunas frente a la covid, lo que implica una cobertura del 47,7%. El 91,6% de las dosis se han administrado a mayores de 75 años. Salud prevé que en las próximas semanas se vayan sumando otros grupos de edad, profesionales sanitarios y sociosanitarios, además de personas con enfermedad crónica, independientemente de sus años.
La efectividad de la inmunización se demuestra en que durante este mes no se ha producido ningún caso de covid entre personas vacunadas, a excepción de las inmunodeprimidas. Sin embargo, se han registrado 1.250 contagios entre la población general y 251 en personas no vacunadas mayores de 75 años. En pacientes tratados con inmunodepresores la efectividad alcanza el 82%.