Asturias formará este mes a casi 6.000 docentes en los tres primeros niveles de competencia digital. Los cursos van dirigidos a profesorado en activo en centros sostenidos con fondos públicos.
El curso A1 comenzará mañana y cuenta con una cifra provisional de 1.400 docentes matriculados. Consta de 40 horas de formación –que equivalen a cuatro créditos-, de las que 9 serán presenciales en el centro en horario no laborable. Las personas destinatarias son aquellas que desean iniciarse en la competencia digital.
En cuanto al curso A2, se impartirá en la modalidad telemática y ha completado las 2.500 plazas ofertadas, que es el aforo recomendado para los campus virtuales. Comenzará el 27 de octubre y tendrá 50 horas duración, que equivalen a cinco créditos. Esta formación va destinada a docentes que ya tienen competencia para trabajar con el alumnado en la transformación digital y utilizan sus herramientas pedagógicas, pero que todavía necesitan soporte y acompañamiento.
Por último, la consejería pretende poner en marcha a finales de octubre otro curso avanzado, B1, con una previsión de otras 2.000 plazas. Esta formación constituye ya el primer paso para una competencia digital docente autónoma y transformadora del aula.
Estos cursos formativos toman como referencia el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, de marzo de 2022, y los apartados relativos al programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu. El pasado curso escolar ya se impartió formación a 2.800 docentes en A2 y B1 en un trimestre.