El lunes se han reunido los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios a los que ha asistido consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
En el encuentro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado sobre las prioridades y la planificación de los trabajos de la presidencia de la Unión Europea que España ostentará en el segundo semestre de este año.
Entre las cuestiones que está previsto afrontar en este periodo están la modificación del reglamento de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o la revisión de la normativa sobre bienestar animal y sobre material reproductivo vegetal y forestal.
También se revisará el reglamento de información alimentaria facilitada al consumidor, que abarca desde la homogeneización de la normativa existente sobre la indicación del origen de los productos, el etiquetado nutricional o la información que debe suministrarse en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.
En materia de pesca, el Gobierno de España ha trasladado que su prioridades principales serán: la descarbonización de la flota, el reconocimiento del papel estratégico de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria y la mejora del procedimiento de toma de decisiones sobre Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas.