Fráncfort, 14 dic (dpa) – La emisión de deuda del Estado alemán alcanzará un valor récord en 2023, con 539.000 millones de euros (573.000 millones de dólares), informó hoy la Agencia de Finanzas.
La entidad explicó que el dinero se utilizará para equilibrar el déficit previsto en el presupuesto presentado por el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, marcado por las ayudas para combatir la crisis energética.
Asimismo, el Gobierno alemán deberá hacer frente al reembolso de títulos por valor de 325.000 millones de euros. Al contrario que en los años anteriores, marcados por los tipos de interés bajos, los préstamos también son cada vez más caros, ya que los tipos de interés han subido de forma considerable.
Ya en el presente año, la Agencia de Finanzas tuvo que emitir deuda por valor de casi 449.000 millones de euros. El récord anterior data de 2021, con algo menos de 483.000 millones de euros.
«El mercado de bonos del Estado es líquido y receptivo», declaró el director de la entidad, Tammo Diemer, quien se mostró optimista sobre las posibilidades de colocar la deuda alemana.
Además, la citada agencia tiene prevista una emisión adicional en diciembre para dotar al Fondo de Estabilización Económica (WSF, por sus siglas en alemán) de un volumen de financiación de 200.000 millones de euros ya en el presente año.
El WSF se creó en la crisis producida por la pandemia del coronavirus para rescatar a las grandes empresas y se reactivó para financiar las medidas acordadas por el Gobierno liderado por Olaf Scholz para luchar contra la crisis por los precios de la energía.
Asimismo, la entidad financiera espera recaudar entre 15.000 y 17.000 millones de euros a través de la emisión de «bonos verdes del Estado», destinados a financiar medidas de protección del medio ambiente y el clima, y que fueron introducidos en 2020.