El Gobierno de Asturias acaba de iniciar los trabajos anuales de limpieza y desbroce de los 4.254 kilómetros de carreteras pertenecientes a la red autonómica. Estas tareas, enmarcadas en la apuesta del Principado por la conservación y el mantenimiento de infraestructuras viarias, se extenderán a lo largo de los próximos tres o cuatro meses, en función de la meteorología.
La licitación plurianual de estos contratos, suscritos en 2020 por un periodo inicial de dos años que se acaba de prorrogar hasta 2023, permite apoyar a las brigadas de conservación y mantenimiento de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias en estas labores, condicionadas por la estacionalidad y la gran extensión y dispersión de la red de carreteras de titularidad regional.
Las tareas se basan en cortar y retirar la maleza que crece en los márgenes de las vías con la finalidad de mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios en la época estival, en la que el tránsito de vehículos se incrementa notablemente por los movimientos hacia las playas y por los desplazamientos turísticos.
A estos contratos de desbroces se sumarán en las próximas semanas las adjudicaciones de los contratos plurianuales de renovación de la señalización vertical y horizontal y reposición de barreras de seguridad. Estos últimos suponen una inversión superior a los 5 millones y completan las labores de conservación y mantenimiento ordinario.