Múnich, 20 abr (dpa) – Un ex policía alemán fue condenado hoy por un tribunal de instrucción de la ciudad de Múnich a pagar una multa de 4.200 euros (4.560 dólares) por posesión de drogas y realizar el saludo hitleriano nazi en una cervecería.
El tribunal declaró culpable al ex policía de utilizar carteles de organizaciones anticonstitucionales, de posesión y adquisición de drogas y de violar los derechos personales al tomar fotografías. El tribunal impuso 280 penas diarias de 15 euros.
«Mi cliente no puede explicar las razones de su mala conducta», dijo su abogado. «Lo lamenta profundamente», sostuvo.
El saludo hitleriano y la exhibición de símbolos nazis, como la esvástica, son ilegales en Alemania.
El hombre admitió las acusaciones en su contra y se disculpó ante el tribunal, la fiscalía y sus antiguos colegas «por la imagen de la profesión» que ha dado «en público». El agente dimitió en el verano europeo de 2021 tras iniciarse la investigación en su contra.
Las acusaciones salieron a la luz en el curso de investigaciones sobre un escándalo de drogas más amplio que sacudió a la Policía de Múnich en 2020.
El hombre, de 32 años y que ahora trabaja como preparador físico, negó rotundamente que fuera racista. Sin embargo, admitió a través de su abogado que en 2017 había enviado fotos por su teléfono móvil de un preso esposado que solo llevaba ropa interior y un comentario insultante que hacía referencia a su color de piel negra.
El hombre también admitió la acusación de posesión de drogas. Según la fiscalía, tuvo «contacto regular con estupefacientes, concretamente con cocaína y cannabis» desde principios de 2017.
El Ministerio Público había solicitado la aplicación de una multa de 310 penas diarias de 15 euros. La defensa había solicitado 250 penas diarias de 10 euros.
En total, el año pasado se iniciaron unas 1.500 investigaciones sobre supuestos delitos de agentes de Policía en Baviera, el estado federado de Alemania de mayores dimensiones.