Berlín, 14 abr (dpa) – El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, abogó hoy por adelantar el fin del pago de subvenciones estatales a los coches con motores híbridos (eléctricos y de combustión) este año y justificó la medida con la protección del clima.
«Queremos afinar el enfoque en relación a las futuras subvenciones de los coches eléctricos y orientarlas más hacia la protección del clima. En nuestra opinión, los híbridos enchufables son comercializables y ya no necesitan subvenciones públicas», declaró hoy el político de Los Verdes al grupo de medios Funke.
Así, el Ministerio de Economía quiere poner fin a los subsidios para modelos híbridos plug-in este año, algo distinto a lo previsto en el acuerdo de coalición gubernamental.
La idea es también ir reduciendo paso a paso la subvención para los coches eléctricos puros, según confirmó Habeck. Añadió que «seguirá siendo alta y con ello, interesante para los usuarios».
En la subvención de los coches puramente eléctricos, la parte que previsiblemente aporte el Gobierno federal será de 4.000 euros (4.350 dólares) en 2023, frente a los 6.000 euros que aporta actualmente, mientras que en 2024 y 2025 será de 3.000 euros, según un escrito del secretario de Estado Michael Kellner, de Los Verdes, dirigido a los diputados de la coalición «semáforo» al que tuvo acceso dpa.
La coalición gobernante «semáforo» está integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) y se la denomina así por los colores que identifican a cada partido.
Las recientes propuestas del Ministerio de Economía aún no fueron consensuadas en el seno de la coalición.