Wolfsburgo (Alemania)/Fráncfort, 14 abr (dpa) – La automotriz alemana Volkswagen obtuvo en el primer trimestre de 2022 un beneficio operativo de 8.500 millones de euros (9.222 millones de dólares), informó hoy la compañía.
En el mismo periodo del año anterior, Volkswagen registró un beneficio operativo (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de unos 4.800 millones de euros.
Según la firma, además de un sólido rendimiento operativo, se benefició de un efecto positivo de la revalorización de los instrumentos utilizados por el grupo para protegerse de las fluctuaciones de los precios de las materias primas. Volkswagen cifra este efecto en 3.500 millones de euros.
La guerra en curso en Ucrania tuvo un impacto significativo en los tipos de cambio y la evolución de los precios en los mercados de materias primas, indicó la automotriz. Añadió que se observaron los primeros efectos en las cadenas de suministro.
Según apuntó, continúa existiendo el riesgo de que la evolución de la guerra de Ucrania tenga un impacto negativo en el negocio, por ejemplo, debido a los cuellos de botella en el suministro.
Además, detalló que la evolución de los mercados de materias primas continúa siendo imprevisible, lo que a su vez puede tener efectos significativos en la valoración aseguradora de las operaciones.
En cuanto a las ventas, el grupo Volkswagen entregó casi un tercio menos de vehículos en marzo y vendió unos 1,9 millones de vehículos en el primer trimestre de 2022, un 21,9 por ciento menos que un año antes, según datos hechos públicos hoy.
En concreto, en Europa Occidental, el grupo registró un descenso del 14,7 por ciento de sus ventas en el primer trimestre. En China, el mercado más importante del fabricante de automóviles, las entregas cayeron un 23,9 por ciento.
Sin embargo, las ventas de coches eléctricos de Volkswagen aumentaron en el primer trimestre del año. La firma vendió un total de 99.100 vehículos totalmente eléctricos, lo que supone un aumento de aproximadamente dos tercios. En China, donde el crecimiento fue lento durante mucho tiempo, las entregas de vehículos eléctricos se cuadruplicaron hasta alcanzar las 28.800 unidades.