Berlín, 14 abr (dpa) – La hoy designada ministra alemana de Familia, la ecologista Lisa Paus, indicó en Berlín que quiere «ponerse a trabajar» e impulsar su cargo «con todo el compromiso que pueda aportar a las familias de este país».
«La pobreza infantil siempre fue para mí una enorme espina clavada», indicó, y dijo y sentir un «enorme respeto» por la tarea de hacerse cargo del Ministerio.
La economista Paus, de 53 años, pertenece al ala izquierda de Los Verdes. Procede de la delegación territorial berlinesa del partido y está en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) desde 2009.
La futura ministra cuenta con años de experiencia en política financiera y económica y se la considera una de las principales figuras detrás del concepto de Los Verdes de la denominada asignación básica por hijo.
Paus señaló que la introducción de una asignación básica por hijo es una de las tareas más importantes de su próximo mandato y uno de los proyectos centrales de la coalición gubernamental (entre socialdemócratas, ecologistas y liberales).
La asignación básica por hijo pretende agrupar la anterior ayuda económica del Estado a los niños y sustituirla por una cantidad básica para todos los niños desde su nacimiento.
Debido a la complejidad del asunto -incluye prestaciones por hijos, ayudas sociales, cuestiones fiscales y mucho más-, se ha formado un grupo de trabajo con expertos del Ministerio de Familia y de los Ministerios de Finanzas, Justicia, Trabajo, Educación y Vivienda.
Otras tareas relevantes a llevar a cabo por el ministerio, apuntó, son las medidas para lograr mayor igualdad, la lucha contra la violencia y la mejora de la situación de las familias monoparentales.
Lisa Paus sucederá en el cargo a Anne Spiegel, quien anunció su dimisión el lunes tras conocerse que se fue un mes de vacaciones a Francia diez días después de las devastadoras inundaciones en el estado de Renania-Palatinado del que entonces era titular de Medio Ambiente.
Spiegel mantiene el puesto en funciones hasta que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, le entregue el certificado de cese y Paus jure su cargo.