La diputada de VOX Asturias en la Junta General del Principado, Sara Á. Rouco, ha reclamado hoy al Gobierno asturiano “una estrategia de auxilio al mundo empresarial asturiano”. Lo ha hecho durante su defensa de la Proposición No de Ley (PNL) de VOX para eliminar y reducir los impuestos en la factura de la luz para los empresarios, autónomos y particulares, así como reducir el tipo en el impuesto de sociedades del 25 al 20% que finalmente no ha salido adelante en el Parlamento asturiano que ha rechazado la propuesta. “La izquierda sectaria que no iba a dejar a nadie atrás, junto a los votos en contra de Ciudadanos y la abstención del PP bloquean nuestra propuesta”, señala la diputada.
En su defensa de la propuesta, la diputada se ha referido a la delicada situación de los empresarios asturianos. “Para las empresas es imposible pagar el recibo de la luz, es imposible pagar la factura de los combustibles y hacer frente al coste de las materias primas y, los pocos empresarios que quedan en Asturias, son una especie en extinción y la sociedad subsiste difícilmente”, señala la diputada al tiempo que ha preguntado si “saben que en Asturias hay muchas personas que tienen que escoger entre comer o calentarse”. En ese sentido, ha señalado que “yo tengo un trabajo, yo soy una privilegiada. Todos los que estamos aquí estamos entre los privilegiados. El resto, la mayoría, son jóvenes sin empleo, subsidiados y jubilados”. De hecho, lamenta que las políticas de la mentira que repiten cada día cuando dicen que ‘no van a dejar a nadie atrás’, pues “ese nadie son ya 1.200 empresas cerradas y son más de 7.000 autónomos que abandonaron durante los dos últimos años”.
Por todo ello, la diputada ha dicho al resto de grupos políticos que “es tiempo de rectificar” y por eso la propuesta de VOX consiste “en planificar apoyos, estrategias y ayudas que impulsen eficazmente a las empresas y autónomos asturianos para que puedan volver a ejercer como motor de nuestra economía”. Y comenzar aplicando las medidas que propone VOX de eliminar y reducir los impuestos en la factura de la luz para los empresarios y autónomos y para los particulares, y reducir el tipo en el impuesto de sociedades del 25 al 20%. “VOX pasó meses pidiendo reducir la factura energética y escuchando descalificaciones por hacerlo. Pero después, el presidente Pedro Sánchez se vio contra las cuerdas e impulsó una bajada transitoria del IVA en el recibo de la electricidad. Lo malo es que esta medida no afectó al 75% de los locales comerciales, pymes o grandes empresas. Otra vez dejó atrás a los empresarios, que continúan soportando un IVA del 21%”, remarca Álvarez Rouco. “En Asturias, -continúa la diputada- Adrián Barbón sigue sin hacer ni caso a las peticiones de los empresarios. Prima el interés recaudatorio sobre la emergencia en las empresas. Si España está al borde del colapso, Asturias está peor. Solo sabemos que los social-comunistas de España marcan el paso a los social-comunistas de Asturias, así que si España es un desastre, que lo es, mayor desastre es Asturias”.
En este sentido, la diputada se ha referido a las protestas en la calle de estos días. “Un dato: este fin de semana fueron casi 400.000 personas en Madrid las que ocuparon las calles para pedir que se vayan los que les están arruinando, es decir, ustedes” y “otro dato, 20.000 millones de euros para políticas de igualdad”. “VOX no se va a callar cuando hay miles de personas en situación límite viendo cómo el gobierno en lugar de gastarse el dinero en sacarlos de la miseria los dedica a fines partidistas y sectarios”, señala. También se ha referido a la realidad de la calle en Asturias. Así, enumeró protestas por delante esta Junta y de los ayuntamientos asturianos; miles de camiones parados y centenares de ellos tomando las vías asturianas; centenares de empresas que cierran porque no pueden producir; miles de empresarios y autónomos que han cerrado y van a cerrar porque no pueden soportar la factura de energías, combustibles y la subida imparable de los costos de producción; la sociedad entera pidiendo que arreglen ya el problema de desabastecimiento.
Por todo ello, la diputada de VOX ha lamentado el voto en contra de la izquierda sectaria que vuelve a dejar a miles de asturianos atrás, así como de la mayoría de los partidos políticos con representación en la Cámara. “Han engañado a sus votantes, han colmado la paciencia de todos los ciudadanos, tienen a toda la sociedad atemorizada con sus maniobras y su desgobierno y nos dicen que no pasa nada”, remarca Álvarez Rouco. “¿Cuál es su plan? Ninguno. Es el gobierno de la inacción, y después llaman a VOX irresponsables por decir lo que pide a gritos la sociedad”.