Fráncfort, 22 mar (dpa) – Una huelga convocada por el personal de seguridad y control de equipajes a causa de una disputa salarial provocó hoy numerosas cancelaciones de vuelos en ocho aeropuertos de Alemania.
En el aeropuerto de Fráncfort, el mayor del país, el operador informó de la cancelación de 108 de los 790 vuelos previstos en las primeras horas de la mañana. Ningún pasajero puede embarcar y solo se ofrecerán servicios para los vuelos en conexión.
También el aeropuerto de la capital alemana, Berlín BER, y el aeropuerto de Hamburgo informaron de restricciones en el transporte de pasajeros. En Hamburgo se cancelaron las 88 salidas previstas, según una información del propio centro.
Los aeropuertos de Bremen, Hannover, Stuttgart, Düsseldorf y Colonia/Bonn también se están viendo afectados por la huelga convocada por el sindicato Verdi.
Las negociaciones del nuevo convenio colectivo terminaron sin resultado la semana pasada y también estuvieron acompañadas de huelgas. El lunes y el martes pasados se cancelaron decenas de salidas en varios aeropuertos, incluido el de Fráncfort.
Se ha fijado una nueva ronda de negociaciones para el jueves entre Verdi y la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para tratar de resolver su disputa sobre los contratos de unos 25.000 trabajadores del área de seguridad en todo el país.
Verdi exige, entre otras cosas, un aumento salarial por hora para el personal de seguridad de los aeropuertos de al menos 1 euro (1,11 dólares) y que los salarios se unifiquen en las distintas regiones.
Los ajustes regionales y la homologación de los tramos salariales son las reivindicaciones más costosas para las empresas, ya que, según los empresarios, podrían suponer hasta un 40 por ciento más de sueldo para determinados trabajadores.