Colonia (Alemania), 21 mar (dpa) – Cinco ex presidentes del Centro PEN de Alemania solicitaron hoy la renuncia del actual presidente de la entidad defensora de la libertad de expresión, Deniz Yücel, luego de sus polémicas declaraciones en un festival de literatura.
En una carta a Yücel, a la que tuvo acceso dpa, los ex directivos argumentaron su pedido debido a que Yücel abogó el pasado martes, en la inauguración del festival de literatura Lit.Cologne, por establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania. De esa forma, señalaron, mostró su apoyo a una intervención militar directa de la OTAN en el conflicto.
Los cinco ex presidente del Centro PEN que firmaron la misiva son Gert Heidenreich, Christoph Hein, Johano Strasser, Josef Haslinger y Regula Venske.
«No se trata aquí de tu opinión privada», escribieron en la carta. De acuerdo a los firmantes, Yücel habló en el acto en la ciudad alemana de Colonia claramente como presidente del PEN y también fue invitado como tal.
Con sus comentarios, valoraron, se excedió en su autoridad y violó los estatutos de PEN Internacional, que obligan a sus miembros a «esforzarse con el máximo vigor…. por el ideal de… una humanidad viviendo en paz».
En el acto celebrado en Colonia, la moderadora Susanne Beyer preguntó a Yücel: «¿Debería cerrarse el espacio aéreo sobre Ucrania?». A lo que respondió: «Sería una buena idea, ¿no?».
De lo contrario, dijo Yücel, existía la amenaza de que Kiev fuera bombardeada por las fuerzas rusas. «No es porque los ucranianos estén tan interesados en involucrarnos a todos en esta guerra ahora también», expresó.
Yücel no quiso realizar comentarios sobre el asunto cuando se le preguntó. En Twitter, compartió un enlace a un artículo de la radio alemana Deutschlandfunk, que recoge sus razones para rechazar la petición de dimisión. En el mismo, el periodista defiende que sus declaraciones respetaron los estatudos de la organización.