Bad Kreuznach (Alemania), 21 mar (dpa) – El inicio del juicio contra el acusado de asesinar al empleado de una gasolinera tras negarse a ponerse una mascarilla se vio aplazado hoy por la aparición de nueva documentación que lo vincula a movimientos de protesta anti-covid.
Según la acusación fiscal, el hombre de 50 años mató al trabajador de 20 años con un revólver, después de que este último le señalara en repetidas ocasiones la obligación de llevar una mascarilla de protección contra el coronavirus.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2021 en el municipio de Idar-Oberstein, en el estado federado de Renania-Palatinado.
La Fiscalía aseguró que el autor actuó «con alevosía y por motivos viles». El acusado, que no era conocido por la policía, confesó posteriormente el crimen.
Tras su detención, al parecer explicó que se sintió durante mucho tiempo agobiado por las medidas anti-covid y decidió «sentar un precedente». También está acusado de posesión ilegal de armas.
La razón del aplazamiento decretado por el Tribunal Regional de Bad Kreuznach está relacionada con la aparición de nueva documentación relacionada con el acusado, presentada el jueves por la propia Fiscalía y entregada por la Policía Criminal (LKA).
En la misma, se investigan posibles conexiones del acusado con el entorno de las protestas contra las medidas gubernamentales contra la pandemia del coronavirus, integrado entre otros por el movimiento «Querdenken» (pensamiento lateral).
Según la fiscal superior Nicole Frohn, las investigaciones de la LKA se dirigieron contra terceros, no contra el propio acusado, que según las mismas no participó activamente en ningún grupo de protesta anti-covid, pero sí trató con algunas de sus teorías.
La defensa del acusado solicitó el aplazamiento del juicio al argumentar que no tuvo conocimiento de esta nueva documentación hasta hoy mismo. Declaró, tras un primer análisis, que se trata de 1.300 páginas de expedientes, incluido un informe psicológico de su cliente, de 26 páginas de extensión.
Los dos abogados defensores habían anunciado antes del inicio del juicio que su cliente quería hacer una confesión y expresar su arrepentimiento. Sin embargo, no descartaban rebatir los términos de la acusación.
Se espera que el juicio pueda reanudarse este viernes o el 31 de marzo.