Núremberg (Alemania), 2 mar(dpa) – El número de desempleados descendió en Alemania a 2,428 millones en febrero, 34.000 personas menos que en el mes anterior, anunció hoy la Agencia Federal de Empleo.
Además hay casi medio millón menos de desempleados (476.000) que en febrero de 2021. El índice del paro bajó por tanto 0,1 puntos hasta el 5,3 por ciento.
«El mercado laboral continuó su tendencia al alza en febrero», dijo el jefe de la Agencia, Detlef Scheele, quien sin embargo también destacó que los indicadores aún no reflejan la guerra en Ucrania, porque la fecha límite del recuento fue el 14 de febrero.
Los economistas consideran que el ataque ruso a Ucrania frenará la recuperación de la economía en Alemania. Sin embargo, el mercado laboral podría seguir siendo sólido.
Los datos referentes a la jornada reducida por motivos económicos (los conocidos como ERTE en España) llegan hasta el 24 de febrero e informan de 18.000 notificaciones para 201.000 personas en ese mes.
Según la Agencia Federal de Empleo, las cifras aumentarán hasta finales de mes, pero probablemente estarán por debajo del nivel de enero, cuando hubo 29.000 notificaciones para 327.000 personas.
La experiencia demuestra que las empresas que recurren al subsidio por jornada reducida son menos de las que inicialmente lo solicitan. Los datos sobre el número de empresas que realmente lo han utilizado están disponibles hasta diciembre y reflejan que la ayuda por jornada reducida se pagó de manera coyuntural a 614.000 empleados.