(EP) – La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, ha participado el lunes en una reunión sobre las jornadas que organiza la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para dar a conocer los cambios introducidos y las mejoras técnicas en la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2022. Estas jornadas están dirigidas a personal técnico de las oficinas comarcales y de las entidades colaboradoras que se encargan de la gestión de los fondos europeos.
Esta es una campaña de transición, antes de la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 de la nueva PAC 2023-2027, con las mismas ayudas y las mismas condiciones que el pasado ejercicio, pero de «especial relevancia» debido a que las decisiones de este año servirán de referencia para la aplicación de la nueva PAC, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.
En Asturias, la PAC 2022 está dotada con un importe de más de 96 de millones y mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez, cuidando la correcta cumplimentación de la solicitud y los plazos para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas.
Las novedades más importantes de esta campaña son las relativas a la flexibilización de las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes y a quienes comienzan la actividad y presentan la solicitud por primera vez; la definición del coeficiente de admisibilidad de pastos y las actuaciones a realizar en los pastos comunales y en los pro-indivisos.
También se prorrogan un año más todas las líneas de las ayudas agroambientales y se mantiene la dirigida a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas, tanto de montaña como otras zonas, que ya para el año 2021 permitió alcanzar los 5.500 euros por explotación ubicada en zona de montaña.
En las jornadas formativas también se abordará la tramitación de las cesiones de derechos de pago básico y la solicitud de derechos a la Reserva Nacional.