(EP) – La portavoz de Podemos-Equo Xixón ha afeado este lunes al Gobierno local la falta de diálogo para el proyecto del parking disuasorio de la avenida de Portugal.
«Hablar de aparcamientos en altura y sostenibilidad de Xixón es incongruente», ha asegurado su portavoz, Laura Tuero, según una nota de prensa de la coalición morada y verde.
Es por ello que Podemos-Equo Xixón llevará a la Comisión de Movilidad de este martes el proyecto del aparcamiento disuasorio en altura de la avenida de Portugal, que se ha encontrado, según la oposición, con la «oposición frontal» de los vecinos de la zona.
«Queremos saber si están escuchando a las personas que convivirán cada día con el parking», ha remarcado Tuero. Esta preguntará si el Equipo de Gobierno está estudiando las opciones que nacen de los vecinos, que hablan de alternativas como el soterramiento.
«Forma parte del trabajo de planificación de una ciudad pensada
para las personas estudiar todas las opciones basadas en la sostenibilidad, idoneidad y cómo afecta a las personas», ha defendido.
«Se está hablando de construir un aparcamiento disuasorio en altura impuesto a los vecinas y vecinos a solo 400 metros de una intermodal que según un proyecto que apenas está concretado contará otro parking qué podría ser ampliado y ser disuasorio, si bien gracias a la paralización total del proyecto del plan de vías, no sabemos cuándo estará listo, ni con qué financiación se hará la nueva estación», ha añadido.
PATINETES Y BICIS DE ALQUILER
Por otro lado, la portavoz de Podemos-Equo Xixón también preguntará por las intenciones del concejal responsable de Movilidad, Aurelio Martín, para el contrato de la empresa que gestionará las bicicletas y patinetes públicos y el uso de espacio público para sus estaciones.
Tuero ha explicado que, según anunció el Equipo de Gobierno local, el contrato requiere a la empresa contar con estaciones fijas. A su juicio, el uso indiscriminado del espacio público por parte de este tipo de empresas ha sido siempre «fuente de quejas y polémicas».
Unido a ello, ha afeado que en tres años de mandato no se haya dado un paso en la regulación del uso de las zonas públicas. «En 2019 el responsable del área de Movilidad ya habló de la necesidad de regulación y en la Ordenanza de Movilidad ya viene recogido que es obligatorio contar con estaciones privadas», ha especificado. «Ahora entran las prisas», se ha quejado.
Además, se interesará por si finalmente habrá un contrato único para patinetes y bicicletas y si este también incluirá los coches y motocicletas de uso compartido o si compartirá los criterios para su utilización del espacio público.