(EP) – El coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha manifestado este lunes que la reforma del estatuto está en «vía muerta» y aboga por buscar mayoría que se centren en la reforma sin elementos ajenos a la misma.
A preguntas de los medios Zapico ha señalado que el proceso «lleva prácticamente dos semanas en una vía muerta». A su juicio, «muchos de los actores» que, inicialmente, participaron en la negociación, «han perdido ya toda esperanza de que esta pueda culminar a lo largo de la presente legislatura»,
A la vista del parón, motivado tanto por la falta de iniciativas como por la nueva situación en la que Foro ya no estaría en los 27 escaños necesarios para culminar la reforma, Zapico ya propugnado que comience a pensarse «cómo conseguir una mayoría suficiente, los tres quintos de la cámara, para la próxima legislatura que, sin ningún género de dudas y sin ningún enguedeyu, en la negociación, fiscal ni contraprestaciones de ningún otro tipo, se centre única y exclusivamente a negociar el Estatuto de Autonomía que es lo que hay que hacer».
Por otra parte, Ovidio Zapico, ha mostrado su preocupación por la crisis del PP, como un partido necesario en el marco de la política española.
«Creemos que España necesita una derecha moderna, democrática, europea, que en sí misma sea un dique de contención frente a la extrema derecha, que en si misma forme parte de ese cordón democrático que hay que establecer», ha dicho.