(EP) – El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo llevará al próximo Pleno una iniciativa para que se adopten medidas de cara a evitar, en primer lugar, el cierre de comercios emblemáticos y, también, la desaparición del patrimonio vinculado a ellos.
Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés y relacionado con la iniciativa, ha mostrado especialmente su preocupación por el cierre anunciado de uno de esos negocios, calzados Chiqui, ya que se pone también en riesgo la conservación de su cartel, que constituye un elemento singular, que da personalidad a la plaza del Parchís donde se ubica y que es un «icono» de la actividad comercial de Gijón, según él.
Es por ello, que llevará un ruego a la próxima Comisión de Urbanismo para que se inicie el trámite para incluirlo en el catalogo urbaniístico. De no prosperar el ruego, lo incluirían como un punto añadido a su proposición plenaria.
Pérez Carcedo ha advertido de que este cartel no está protegido en la ficha urbanística, y de hecho se especifica que no lo está. Esto ha considerado que puede ser un problema que, según el edil, ocasionó el Gobierno anterior de Foro.
Ha señalado, asimismo, se que podrían buscar fórmulas para compensar a la propiedad, como pueda ser por ejemplo a través de una permuta.
Ciudadanos busca que se preserve, al igual que otros elementos que son ya «verdaderos referentes» de la actividad comercial y turística, como puedan ser vidrieras, escaparates, rótulos, verjas o la propia configuración interior de los establecimientos.
En su proposición plenaria, por ello, la formación naranja pide la elaboración de un catálogo con los establecimientos más emblemáticos y el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y paisajístico de la actividad comercial de la ciudad.
El concejal ha incidido en que si bien algunos ya están protegidos por el catálogo urbanístico, muchos no. Además, de los que están protegidos, en algunos no se especifica en qué medida se debe actuar.
Piden, asimismo, elaborar un plan de protección de establecimientos con medidas claras que faciliten su pervivencia y la del patrimonio que atesoran, como pueda ser con labores de digitalización o difusión, pero también bonificaciones fiscales.
Ciudadanos incluye también la protección de valores intangibles, como pueda ser productos gastronómicos que estén ya vinculados al nombre de Gijón y que es preciso que no queden al albur de que puedan desaparecer si cierra el negocio.
Pérez Carcedo ha avanzado, unido a ello, que mantendrán una reunión en próximos días con la Unión de Comerciantes de Gijón, la cual podrá hacer aportaciones a la iniciativa, si lo desea.