(EP) – UGT ha informado el lunes de que en Asturias, durante el pasado año 2021, se produjeron 9.886 accidentes de trabajo, 7.041 fueron hombres y 2.845 mujeres, de los cuales 20 fueron mortales.
Cabe recordar que desde 2013 hasta 2021 han muerto en accidente laboral en España 5.935 personas. Los accidentes mortales acaecidos en Asturias fueron de la siguiente manera: 3 por desplazamientos durante su jornada laboral, relacionados con el tráfico y seguridad vial, 5 por patologías no traumáticas (infartos o similares), 10 por patologías traumáticas y 2 fueron por desplazamientos a su lugar de trabajo, los denominados accidentes en itinere.
Los accidentes graves, 73 en total, exceptuando los accidentes en itinere fueron: 5 por desplazamiento durante la jornada laboral, 15 por patologías no traumáticas y 53 por patologías traumáticas. Esto determinó que el año 2021 fuese malo en relación a los accidentes por desplazamientos tanto en los desplazamientos en jornada como en los accidentes itinere pues hubo un 14,13% más de accidentes en jornada de trabajo y 20,93% más en accidentes en itinere en comparación con el año 2020.
UGT sostiene que para que se cumpla la normativa de prevención en las empresas es necesario reforzar la Inspección de Trabajo con el objetivo de establecer, tal y como recomienda la Organización Internacional del Trabajo, 1 inspector por cada 10.000 personas trabajadoras.
Ha propuesto, también, limitar la masiva externalización de la gestión preventiva y crear la figura del Delegado/a territorial y o sectorial de prevención para mejorar la seguridad y salud laboral en las pymes. Prevenir la precariedad y los riesgos psicosociales en las empresas.
En resumen, UGT pide la elaboración de un Plan de Choque integral que aborde todos los tipos de accidentes, no solo los mortales, que incluya las patologías no traumáticas, que son la primera causa de accidente laboral mortal en nuestro país y con los suficientes recursos.