(EP) – El portavoz parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General, Rafael Palacios, ha instado este lunes al Gobierno del Principado a desarrollar la política lingüística que, dice, en lugar de avanzar está «retrocediendo» y urge al Ejecutivo de Adrián Barbón a presentar en la Cámara un proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía.
En rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, Palacios ha reprochado la falta de «voluntad política» de los socialistas asturianos para avanzar en derechos lingüísticos durante esta legislatura más allá del debate sobre la inclusión de la oficialidad en la reforma estatutaria.
Así, lamenta que no se impulse el desarrollo de la vigente Ley de Uso y Promoción para potenciar la presencia de las lenguas propias de Asturias en los medios de comunicación públicos, corregir las «penosas» condiciones y la «discriminación» de los profesores de asturiano o mejorar los servicios de normalización.
Desde la formación morada afean la «nula voluntad» del Gobierno del socialista Adrián Barbón para desarrollar la Ley de Uso y Promoción, al tiempo que le piden dejar de ser «un observador no participante» y «comentarista» de la actualidad para asumir su «responsabilidad» como presidente autonómico y líder socialista para presentar en la Junta un proyecto de ley de reforma estatutaria y recabar los 27 apoyos requeridos para su aprobación.
Para Rafael Palacios, se ha tratado de esconder la «nefasta gestión» en política lingüística tras el debate sobre la oficialidad de las lenguas propias, y sostiene que desde Podemos seguirán «luchando» para alcanzar «los derechos civiles» reclamados durante décadas desde los movimientos sociales y culturales.
Para el portavoz de Podemos, en Asturias se vive una «anomalía democrática» ante la falta de reconocimiento de derechos lingüísticos de los que sí dispone la ciudadanía en otros territorios, al tiempo que denuncia una operación para «señalar y perseguir» a los defensores de las lenguas propias de Asturias y las lenguas mismas.
Según Palacios, la inacción del Ejecutivo y la paralización de la reforma estatutaria supone «un triunfo» para la «extrema derecha y la derecha extrema», alertando de un clima creciente de «agresiones, insultos y descalificaciones» a través de redes sociales hacia los defensores de las lenguas propias de Asturias.
«La intolerancia y el fascismo están ganando a la democracia en Asturias», dice, sin entender la causa de que el Gobierno del Principado no presente ante la Junta su proyecto de ley de reforma estatutaria que, cree, contaría con el apoyo de 27 de los 45 diputados durante la negociación parlamentaria.