(EP) – El Grupo Municipal Socialista de Oviedo ha registrado cuatro enmiendas a la modificación propuesta por el gobierno de PP y Ciudadanos para la Ordenanza Fiscal número 404, reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Según ha explicado el viernes la edil Ana Rivas, desde el PSOE «tenemos como objetivo equiparar la carga fiscal que tienen que abonar los herederos por la plusvalía de sus viviendas habituales con las de los locales donde se ejerce un negocio familiar». La concejala del PSOE cree que con esta medida se «favorecerá la continuidad de actividades económicas familiares» evitando que esos locales puedan terminar cerrados o alquilados para otros fines.
Tal y como está redactada la actual ordenanza, han explicado, las condiciones para que los herederos puedan beneficiarse de bonificaciones en este impuesto son muy diferentes si se trata de una vivienda o si la propiedad es un local de negocio.
Es decir, mientras los herederos mantengan como su domicilio habitual, durante al menos tres años, la «vivienda habitual» de la persona fallecida, pueden obtener una bonificación; por el contrario, en el caso de los locales en los que el fallecido estuviera ejerciendo un negocio o actividad empresarial o profesional, no se exige que el mismo siga siendo sede de un negocio familiar.
«Tampoco compartimos que se establezca una bonificación del 25% para locales con un valor catastral de más de 70.000 euros», han explicado, para añadir que el PSOE ha presentado diversas enmiendas con el fin de que este impuesto «sea más justo y equitativo y que beneficie especialmente la continuación de los negocios familiares que son tan importantes para la economía de nuestro municipio».