(EP) – La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha señalado el viernes que «de un primer análisis» de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la tributación de las ayudas covid se desprende que los receptores que ya se han beneficiado de deducciones «no se verán afectados por la nulidad de la sentencia» porque «no tiene carácter retroactivo».
Así lo ha indicado en respuesta a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Santo Adriano. Álvarez ha incidido en que el fallo no afectará, por tanto, a quienes ya se han beneficiado de deducciones.
Desde el Gobierno autonómico se concreta que el Constitucional ya le ha comunicado la sentencia por la que se declararon inconstitucionales las deducciones asociadas a las ayudas covid autonómicas recogidas en los presupuestos generales del Principado del año pasado.
«Tras un primer análisis, de la orientación del fallo se desprende que aquellos contribuyentes que ya se beneficiaron de la deducción no se verán afectados por la nulidad; es decir, que la sentencia no tiene carácter retroactivo», apuntan desde el Ejecutivo.
A pesar del sentido de la sentencia, que el Ejecutivo autonómico acata, el Principado mantiene que la medida «se puso en marcha con la finalidad de favorecer al contribuyente, de manera excepcional y vinculada a la pandemia».