(EUROPA PRESS) – El Claustro de la Universidad de Oviedo se ha reunido de forma telemática, en una sesión en la que se ha presentado el informe de la defensoría universitaria y se ha abierto el sistema de votación para la elección de los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno. Durante el encuentro, también se ha realizado al sorteo de los miembros de la Junta Electoral Central y la designación de los integrantes de la Comisión de Reclamaciones.
El informe de la defensoría universitaria incluye los datos de las actuaciones realizadas en el período comprendido entre el 25 de noviembre de 2020 y el 30 de noviembre del 2021. El total de los casos atendidos fueron 231, lo que supone una vuelta a las cifras anteriores a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que, con el paso de la universidad al funcionamiento no presencial, provocó un aumento de las actuaciones de la defensoría, hasta llegar a 374 casos.
Por tipologías, se registraron un total de 118 quejas, 105 consultas y 8 solicitudes de mediación. Los asuntos han llegado a la Defensoría principalmente por e-mail (156 casos), a través del formulario disponible en la web de la Defensoría (43 casos), por vía telefónica (22 casos), y en escaso número a través de entrevista (7) y escrito presentado por Registro (3). Las actuaciones por colectivo guardan una relación con el número de miembros que componen cada uno de ellos, siendo, por tanto, las más numerosas las realizadas a instancia del estudiantado. (Estudiantes: 190, PDI: 26, PAS: 6 y otros:9).
En cuanto a la casuística, se han reiterado los temas que habitualmente llevan a los miembros de cada colectivo a solicitar la intervención de la defensoría, es decir, evaluación y matricula entre el estudiantado; carrera profesional y procesos de selección, entre el PDI y formación y provisión de plazas entre el PAS.