Berlín/Washington/Moscú, 5 feb (dpa) – Los llamamientos internacionales para que Alemania reconsidere su postura y acepte suministrar armamento militar a Ucrania van en aumento con motivo de la próxima visita a Estados Unidos del canciller alemán, Olaf Scholz.
En conversación con dpa, el senador republicano estadounidense Jim Risch solicitó al gobierno alemán que apruebe el envío de armas a Ucrania ante la posibilidad de un ataque por parte de Rusia. Está previsto que Scholz se reúna el lunes con el presidente estadounidense, Joe Biden.
«Aunque soy consciente de la larga práctica política de Alemania en materia de entrega de armas, la situación en Ucrania, y hay unanimidad entre los aliados de la OTAN al respecto, es tan singular que Alemania debería reconsiderar su posición», argumentó.
En respuesta, el parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Axel Schäfer, contestó: «No toleramos ninguna indicación de un partido que justifica el asalto al Capitolio como una acción democrática». El SPD conforma la actual coalición de gobierno alemana, junto con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
Por su parte, el experto en política exterior de la opositora Unión Demócrata Cristiana (CDU), Norbert Röttgen, calificó de justificable la postura de Risch. «Pero también hay buenos argumentos para la posición alemana», dijo a dpa.
Alemania, explicó, está apoyando a Ucrania financiera y económicamente y en la construcción del Estado más que cualquier otro país. «La entregas de armas alemanas tendría el precio de destruir las oportunidades de conversaciones con Moscú que otros no tienen de esta manera. Eso es lo que algunos quieren, pero eso no serviría a nadie», agregó.
Al llamado de Risch se unió también el envío de una carta por parte de Ucrania al Ministerio alemán de Relaciones Exteriores y al Ministerio germano de Defensa.
Según informó el diario «Süddeutsche Zeitung», en la misiva se solicita el envío, entre otros, de misiles antiaéreos de medio alcance, sistemas portátiles de misiles antiaéreos, rifles antidrones, sistemas de seguimiento electrónico, dispositivos de visión noctura, cámaras de vigilancia y munición.
En la misma, de acuerdo con la información, se subraya que todo el equipamiento solicitado pertenece a «sistemas de armas de carácter defensivo».
Asimismo, las ganadoras del Premio Nobel de Literatura, la alemana Herta Müller y la bielorrusa Svetlana Aleksiévich se pronunciaron hoy a favor del suministro de armas germanas a Ucrania, en una entrevista conjunta con la revista alemana «Der Spiegel».
«Son precisamente los alemanes, con su historia, los que deben ayudar a Ucrania», dijo Müller. «¿Qué quieren enviar ahora los políticos alemanes a Ucrania? ¿Cascos? Es una vergüenza frente al mundo entero», añadió la ganadora de la edición de 2009.
«Ucrania debe salir victoriosa de este conflicto, eso es importante para la democracia en Ucrania y también en Bielorrusia», opinó por su parte Aleksiévich, quien obtuvo el galardón en 2015.