Berlín, 5 feb (dpa) – El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, criticó las trabas que pone Alemania al ingreso de trabajadores cualificados extranjeros y resaltó la necesidad de facilitar los requisitos de inmigración.
«Los títulos no se reconocen y las solicitudes tienen que ser tramitadas por las embajadas», dijo Habeck en declaraciones al grupo de medios Funke y al diario francés «Ouest-France» publicadas hoy.
Según el ministro y vicecanciller germano no bastaba solamente con invitar a los trabajadores cualificados a Alemania.
«Quedarán parados bajo la lluvia en el aeropuerto de Fráncfort y no llegarán a ninguna parte. Tenemos que generar una infraestructura para organizar esto», destacó el ministro con respecto a posibles soluciones para contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados en Alemania.
«Si no se toman medidas políticas, al final del período electoral faltarán cerca de medio millón de trabajadores», pronosticó el vicecanciller alemán del partido Los Verdes.
El llamado déficit de trabajadores cualificados se duplicó en Alemania a lo largo del año pasado, según señala un informe publicado hoy por el Instituto de Economía Alemana (IW).
El estudio realizado por el centro para asegurar mano de obra cualificada a pequeñas y medianas empresas (Kofa), dependiente del IW, señala que el número de vacantes en todo el país para las que no había personas desempleadas debidamente cualificadas pasó de unas 213.000 a principios de 2021 a 465.000 a finales del mismo.
Si bien la creciente escasez de trabajadores cualificados está afectando a todo el mercado laboral, hay cuellos de botella especialmente pronunciados en los sectores de la planificación y supervisión de la construcción, en áreas de la tecnología de la información, así como en la atención geriátrica y la fisioterapia.
En dichos sectores, en promedio, más de ocho de cada diez vacantes no pudieron cubrirse con desempleados debidamente cualificados en 2021.
«Se trata de facilitar los requisitos de inmigración, especialmente para los que tienen conocimientos especializados», dijo Habeck. Según el ministro ya habría que empezar con la capacitación en el extranjero.
«En Alemania también deberíamos ocuparnos de esto y poner a disposición los recursos necesarios. Además, tenemos que cambiar los requisitos legales para que los inmigrantes tengan un acceso más fácil al mercado laboral alemán», resaltó.
Por su parte, la Agencia Alemana de Empleo anunció a mediados de enero que su Oficina Central de Colocación de Extranjeros y Especialistas ayudó el año pasado a 3.200 trabajadores cualificados procedentes del extranjero a afianzarse en el mercado laboral alemán, 700 más que en 2020.
Sin embargo, la cifra es demasiado baja para mantener estable el potencial de trabajadores cualificados en Alemania.
Entretanto, en un vídeo, el ministro germano anima a los trabajadores cualificados de todo el mundo a probar suerte en Alemania.