Moscú, 5 feb (dpa) – La Cámara de Comercio Germano-Rusa (AHK) alertó hoy sobre un «éxodo masivo» de empresas alemanas de Rusia debido a la implantación de controles médicos obligatorios para directivos y otros trabajadores extranjeros.
Asimismo, la entidad anunció que en 2021 el número de empresas alemanas en Rusia se redujo un ocho por ciento respecto a 2020.
Además de la introducción de pruebas médicas obligatorias para los extranjeros, los expertos atribuyen esta tendencia a la amenaza de nuevas sanciones por parte de Occidente contra Rusia debido a la crisis de Ucrania y al temor a un conflicto bélico.
Según la AHK, 3.651 empresas con capital alemán siguen activas en Rusia. Esta cifra es inferior a las 6.300 de 2011, lo que significa que un 42 por ciento de las empresas germanas se han ido de Rusia en los últimos 10 años.
Una nueva ley firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, obliga a los extranjeros con residencia de larga duración a someterse a exámenes médicos completos para poder trabajar en el país. Estos incluyen pruebas periódicas de consumo de drogas y detección de enfermedades infecciosas, como VIH, sífilis, tuberculosis y covid-19.
Además de los análisis de sangre y orina, los hijos mayores de seis años y los cónyuges deben someterse a pruebas de rayos X cada tres meses.
Según la AHK, la indignación por las nuevas normas ha ido creciendo entre los directivos alemanes, y algunos han denunciado «condiciones vistas en las películas de la época del gulag».
En las cartas de denuncia enviadas a la AHK se describen tiempos de espera de varias horas para efectuar las pruebas y, en un abarrotado centro de pruebas en los alrededores de Moscú, el incumplimiento de las normativas anti-covid.
Otras asociaciones empresariales extranjeras también han criticado la nueva ley por considerarla perjudicial para las inversiones. La embajada de Estados Unidos en Moscú calificó directamente como «xenófoba» la nueva ley.