El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), lidera junto con EDP y la empresa gijonesa Efibat un proyecto piloto a nivel nacional para promover la movilidad eléctrica que permitirá instalar los cinco primeros puntos de recarga del país que serán de acceso público para vehículos eléctricos y en los que se podrá realizar el pago por medio de tarjeta bancaria o del teléfono móvil.
La incorporación del sistema contactless, o pago sin contacto, representa una innovación especialmente relevante en el ámbito de la movilidad eléctrica, porque dada la variedad de operadores de puntos de recarga, los conductores se ven obligados a contar con diferentes medios de abono o cuentas de usuario en las aplicaciones móviles de cada proveedor.
Esta actuación se enmarca en un proyecto más amplio en el que participan el Gobierno de Asturias y un grupo de empresas formado por MasterCard, Banco Sabadell, EDP y Efibat para la puesta marcha de un gran corredor eléctrico en España, Portugal y Francia con la instalación de hasta un millar de puntos de recarga para este tipo de vehículos. Con esta iniciativa, el Principado será la primera comunidad que cuente con los nuevos equipos de recarga con tecnología contactless.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en calidad de presidente del patronato de la Fundación Faen, ha suscrito de forma telemática el convenio para desarrollar este proyecto, junto con Javier Martínez, director de Movilidad Eléctrica de EDP, y Cipriano Fernández, administrador único de Efibat. La iniciativa surgió de la mesa regional para el fomento de la movilidad eléctrica en Asturias y vinculada a la Estrategia de Transición Energética Justa.
Al amparo del convenio, Faen aportará 30.000 euros para la instalación de los puntos de recarga y para obtener información detallada del uso de las infraestructuras, lo que permitirá adecuar y mejorar la experiencia de los usuarios.
Durante la firma, Fernández ha destacado que el proyecto es fruto de la colaboración público privada y representa una iniciativa singular dentro de la estrategia del Ejecutivo para promover la movilidad eléctrica y sostenible. Ha resaltado, además, la fortaleza de socios como EDP, como operador y gestor de los puntos de recarga, y de la empresa Efibat, que se encargará de la fabricación de las infraestructuras.
“Estamos ante un proyecto piloto que favorece la sostenibilidad energética al introducir una movilidad basada en fuentes renovables y no fósiles. Implica también sostenibilidad medioambiental y económica, ya que genera actividad y empleo, teniendo en cuenta que se enmarca en una iniciativa más amplia que se desarrollará a nivel internacional”, ha asegurado el consejero.
“Nuestro objetivo es seguir en esta línea de colaboración entre empresas y administraciones que tan buenos resultados está dando y que pretendemos intensificar, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de progresiva descarbonización de la economía en el proceso de transición energética justa, e impulsando, al mismo tiempo, la cadena de valor y la actividad productiva de empresas asturianas como proveedores de equipos y tecnologías asociadas a la movilidad sostenible”, ha añadido.