Hamburgo, 1 feb (dpa) – La naviera alemana Hapag-Lloyd multiplicó por siete sus beneficios en 2021 gracias a la congestión de las cadenas mundiales de suministros y a la gran demanda de transporte de mercancías, según anunció hoy la compañía con sede en Hamburgo.
En 2021, el resultado operativo antes de intereses e impuestos (Ebit) se disparó hasta unos 9.400 millones de euros (10.590 millones de dólares), más de siete veces los beneficios obtenidos en 2020, según sus cifras preliminares.
Hapag-Lloyd tiene previsto ofrecer una previsión de sus resultados para 2022 el 10 de marzo, cuando presente sus cifras financieras definitivas del año pasado.
El principal motivo del espectacular incremento de beneficios es el enorme aumento de los fletes del transporte marítimo, que ha multiplicado las ganancias de todas las compañías de transporte de contenedores en el último año.
Se trata de una combinación de varios factores. Por un lado, la pandemia de coronavirus ha alterado tanto los calendarios de las navieras que los barcos y los contenedores a menudo no están donde deberían estar.
Por otro, la reactivación económica, que comenzó antes y con más fuerza en China y Estados Unidos que en Alemania, ha aumentado la demanda de transporte marítimo hasta tal punto que las capacidades se han visto superadas.
Hapag-Lloyd situó la tarifa media de los fletes en 2021 en 2.003 dólares estadounidenses por contenedor estándar de 20 pies (TEU), lo que supone un aumento de casi el 80 por ciento respecto a 2020.
El volumen de transporte aumentó más moderadamente, hasta 11,9 millones de TEU (año anterior: 11,8).
Con una flota de 257 buques, Hapag-Lloyd es una de las compañías de transporte de contenedores más importantes del mundo. Su facturación casi se triplicó respecto a 2020, hasta alcanzar en 2021 los 22.300 millones de euros.