Berlín, 31 ene (dpa) – En sus primeras siete semanas de mandato, el nuevo gobierno alemán ha aprobado exportaciones de armas por valor de 2.200 millones de euros (2.460 millones de dólares), según supo hoy dpa de círculos gubernamentales.
El valor de las exportaciones aprobadas alcanza casi el de las exportaciones de todo el primer semestre de 2021, con 2.300 millones de euros.
Sin embargo, el 99,9 por ciento de las armas de guerra y otros bienes militares irán a parar a los miembros de la Unión Europea (UE), la OTAN y a países como Australia, Japón y Nueva Zelanda. El porcentaje de armas de guerra es del 82 por ciento.
Solo Países Bajos recibirá munición de artillería de diversos calibres para arsenales y campos de tiro por valor de 1.790 millones de euros, según trascendió. Le siguen Australia (207,6 millones), Estados Unidos (60,5 millones) y Gran Bretaña (37,1 millones).
Para los llamados terceros países fuera de la UE y la OTAN, se aprobó exportar por valor de 2,35 millones de euros, el 0,1 por ciento del total. Las entregas de armas a estos países son controvertidas debido a la implicación de algunos de ellos en conflictos regionales y por cuestiones relacionadas con los derechos humanos.
En 2021, el anterior gobierno había dado luz verde a la compra de armamento por valor de 4.350 millones de euros solo para Egipto, a pesar de que el país está involucrado en los conflictos de Yemen y Libia.
Sven Giegold, secretario de Estado en el Ministerio de Economía, organismo responsable de las exportaciones de armas, subrayó que no se han entregado armas de guerra a terceros países. Vinculó las exportaciones a otros miembros de la UE a la estrecha cooperación europea en materia de seguridad y defensa.
«Una expresión de esta asociación es que nos suministramos armamento entre nuestros socios europeos, así como a nuestros aliados», dijo a dpa el político de Los Verdes. Hasta ahora, el nuevo gobierno alemán no ha autorizado el suministro de armas a países en desarrollo.
El año pasado, el Ejecutivo de gran coalición formado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) había establecido un récord de exportación de armas al aprobar acuerdos por valor de miles de millones poco antes del cambio de gobierno.
En total, se aprobaron exportaciones por 9.350 millones de euros. El aumento con respecto al año anterior fue del 61 por ciento, superando el récord anterior, de 2019, en más de mil millones de euros.
De ellos, 9.040 millones se debieron a las aprobaciones del antiguo gobierno hasta su cese el 8 de diciembre. La nueva coalición formada por el SPD, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) solo permitió exportaciones por 309 millones de euros en sus primeras tres semanas hasta finalizar el año.
Sin embargo, desde principios de año, las licencias han aumentado considerablemente. El 23 de enero se autorizaron exportaciones por casi otros 1.900 millones de euros. Si se mantiene esta proporción a lo largo del año, se volvería a establecer un nuevo récord.
Sin embargo, las licencias de exportación están sujetas a fluctuaciones. En 2021, por ejemplo, se aprobaron exportaciones por 2.300 millones de euros en el primer semestre, y por más de 6.000 millones en el segundo.
El vicencanciller y ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, proyecta una ley de control de las exportaciones de armas.
El nuevo gobierno alemán se ha comprometido a aprobar una norma más restrictiva que quiere aprobar este mismo año y el ministro de Economía y Protección Climática es el responsable.
El objetivo principal es restringir las exportaciones a terceros países. El año pasado, el porcentaje de exportaciones de armas autorizadas a este grupo aumentó del 50,1 al 63,6 por ciento.