Ginebra (Suiza), 24 ene (dpa) – Alemania aumentará en 200 millones de euros (226,5 millones de dólares) su aportación a un fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la educación escolar en situaciones de crisis, anunció hoy la ministra germana de Desarrollo, Svenja Schulze.
El compromiso alemán con la iniciativa «La educación no puede esperar» fue anunciado durante una visita de Schulze a la sede de la ONU en Ginebra.
El fondo, que actúa principalmente en África, Sudamérica y Oriente Medio, financia escuelas, servicios psicosociales y formación de profesorado. También permite responder en más de 30 países a crisis agudas, como guerras o la pandemia de coronavirus. Entre ellos, se encuentran Yemen, Siria o Afganistán.
«La educación es la clave que permite a millones de niñas y niños salir de la pobreza y llevar una vida digna», dijo Schulze, quien alertó del abandono escolar en todo el mundo debido a los cierres de escuelas a causa de la pandemia.
«La pandemia de coronavirus amenaza con revertir los avances educativos logrados durante las últimas décadas», declaró.
El nuevo compromiso financiero eleva la contribución de Alemania al fondo educativo de la ONU a 318,8 millones de euros, del que Alemania es uno de los mayores donantes, junto con el Reino Unido, Dinamarca y Noruega.