Hoy viernes, el consejero asturiano de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asistido esta mañana en la fábrica de armas de Trubia al inicio de la producción del blindado VCR 8×8 Dragón para el Ejército de Tierra, que fabricará General Dynamics European Land System-Santa Bárbara en consorcio con otras tres compañías.
Fernández, quien ha estado acompañado del director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, ha calificado el inicio de la producción de “fantástica noticia” para Asturias y para su industria porque va a generar actividad, empleo y permitirá a GDELS-Santa Bárbara dar un salto tecnológico en la industria de defensa española que le van a permitir optar a licitaciones y contratos internacionales. «Estos carros de combate van a salir a competir sin complejos en el mercado internacional y estamos convencidos de que en el futuro habrá buenas noticias para este tipo de vehículos», ha señalado el consejero.
En Trubia se fabricarán las barcazas del nuevo vehículo blindado y la previsión inicial permitirá la creación de 300 empleos directos e indirectos. A lo largo de siete años se prevé fabricar 349 blindados. El contrato incluye también el mantenimiento y apoyo al ciclo de vida, así como a su comercialización internacional, lo que lo convierte en un proyecto de referencia nacional e internacional y en uno de los motores de tracción de la industria de defensa nacional.