(SERVIMEDIA) – Miles de agentes se manifestaron este sábado en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana planteada por PSOE y Unidas Podemos, al entender que se pone en peligro la integridad de las fuerzas del orden y de los ciudadanos para que el Gobierno se garantice unos “apoyos parlamentarios”.
Así se asegura en el manifiesto que fue leído al término de la marcha frente a la sede del Ministerio del Interior, donde los manifestantes llegaron tras haber partido a las 11.30 horas de la Puerta del Sol y pasado después por la carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Colón.
La protesta había sido formalmente convocada por Jusapol, aunque contaba con el respaldo de unas 40 organizaciones que representan a los agentes en España, entre las que estaban Jupol, Jucil, SUP, CEP y SPP, así como el sindicato CSIF, que tiene una amplia representación entre los policías locales.
El llamamiento a la unidad que formularon los convocantes hizo que la protesta reuniese a miles de agentes, que abarrotaron gran parte del recorrido de la marcha entre la Puerta del Sol y la Plaza de Colón. Según Jusapol, la marcha llegó a reunir más de 150.000 personas.
CASADO Y AYUSO NO COINCIDIERON
La convocatoria contó con un amplio respaldo de la oposición política, ya que acudieron a la misma la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que dieron su respaldo a los manifestantes e hicieron declaraciones en la Puerta del Sol. Asimismo, el líder del PP, Pablo Casado, procedente de un encuentro del partido en León, se sumó a la protesta cuando la misma llegó a la Plaza de Colón.
También se sumaron a la marcha el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de este partido, Javier Ortega Smith; y el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Por parte de Ciudadanos estuvieron su líder, Inés Arrimadas; el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, y la senadora María Ponce.
Durante la marcha, los congregados portaron banderas de España y carteles con el lema ‘Esta ley protege al delincuente’, al tiempo que se corearon gritos como ‘No a la inseguridad ciudadana” y ‘Marlaska dimisión’.
También se llevó a cabo un homenaje a los agentes fallecidos al pasar junto al monumento a los héroes del 2 de mayo, situado en las inmediaciones de la plaza de Neptuno. En ese punto, se realizó una ofrenda floral a cargo del presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, y el periodista Alberto Castillejo.
“FAVORECE AL DELINCUENTE”
Fue precisamente Castillejo quien leyó el manifiesto cuando la marcha llegó frente a la sede del Ministerio del Interior, donde también tomó la palabra el presidente de Jusapol, quien llamó a la unidad de las organizaciones policiales y los ciudadanos contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana planteada por las formaciones del Gobierno.
A este respecto, el manifiesto llama a las organizaciones policiales y a la sociedad a “frenar una reforma legislativa que se ha planteado completamente a espaldas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España”. “Nos parece un profundo error afrontar una reforma de este calado despreciando la opinión de los profesionales de la seguridad pública. Ellos son los expertos, no el Gobierno”, se añade.
Para los organizadores de la protesta, la modificación legal planteada por PSOE y Unidas Podemos “favorece al delincuente” y “cuestiona el principio de autoridad” de los agentes, de forma que “transmite un mensaje de impunidad, justo cuando más agresiones” sufren los funcionarios.
A juicio de los convocantes, con la modificación legal planteada quizás el Gobierno logre “apoyos parlamentarios”, pero a costa de la seguridad de los agentes y de la propia sociedad. “Lo que está en peligro es el respeto a los derechos de todos, que los violentos no tomen el control de las calles”, se remarca en el manifiesto.