(SERVIMEDIA) – El Partido Popular ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas para proteger el castellano en las escuelas catalanas y garantizar así la “convivencia lingüística pacífica” frente al “programa de persecución de castellano” del Govern.
Según informó el PP, su portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Javier Zarzalejos han hecho llegar este mensaje a la Comisión Europea a través de una pregunta escrita.
De esta forma, el PP ha denunciado ante la Comisión Europea “el desacato judicial sistemático manifestado por los responsables del Gobierno catalán, que ya ha anunciado que no acatará la sentencia del Tribunal Supremo de garantizar al menos el 25% de horas lectivas en castellano”.
Así lo ha hecho después de que esta semana la Sala III del Supremo inadmitiese mediante una providencia el recurso de la Generalitat contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativa al porcentaje de castellano en la Educación en dicha comunidad, refrendando así la obligación de impartir el 25% de las clases en castellano.
En su pregunta, el PP subraya que “el Gobierno catalán ha convertido el modelo de inmersión lingüística en un programa de persecución del castellano en los espacios públicos, unido a las campañas públicas de espionaje lingüístico de los alumnos”.
Ante el anuncio del gobierno de Cataluña de no acatar esta sentencia, Montserrat y Zarzalejos denunciaron “el desacato judicial sistemático manifestado por los responsables del gobierno catalán” y pidieron a la Comisión Europea una valoración al respecto.
Los eurodiputados preguntaron también a la Comisión si considera que este incumplimiento por parte de la Generalitat de Cataluña “atenta premeditadamente contra el Estado de Derecho y la separación de poderes” al considerar que se estaría “vulnerando el respeto a la cooficialidad y atacando la libertad de millones de catalanes (52.7%) cuya lengua materna es el castellano”.