Berlín, 21 nov (dpa) – La brecha entre personas con opiniones políticas muy diferentes ha crecido en las últimas dos décadas en Alemania, aunque sin alcanzar el alto nivel de los años 80, según un nuevo estudio de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).
El análisis, al que tuvo acceso dpa, se basa principalmente en dos encuestas representativas realizadas en 2019 y 2020.
El sondeo más reciente muestra que los prejuicios políticos son especialmente frecuentes entre los seguidores del partido derechista Alternativa para Alemania (AfD), por un lado, y los de Los Verdes, por el otro.
En menor medida, esto también se aplica a los partidarios de la AfD y el partido La Izquierda.
En los primeros años tras la creación de Los Verdes en 1980, la polarización entre los votantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) por un lado, y los partidarios del nuevo partido ecológico, por otro, era especialmente amplia.
El estudio señala que los campos políticos en los que las opiniones se distanciaron más que antes son, entre otros, la inmigración, los impuestos, las prestaciones sociales y la protección del clima.
En 2013, la distancia entre los dos partidos más alejados -entonces los conservadores CDU/CSU y Los Verdes- era de 2,2 puntos. A finales de 2019 y principios de 2020, la brecha máxima entre los partidos era de 3,8 puntos en la escala, ahora entre la AfD y Los Verdes.
Los políticos y los votantes de la AfD a veces no se sienten aceptados socialmente, en particular en el oeste de Alemania. En una encuesta realizada entre agosto y septiembre del año pasado por la KAS, el 62 por ciento de los consultados dijo que no quería tener nada que ver con los votantes de AfD.
En tanto, solo un 13 por ciento se refirió de igual forma acerca de los partidarios de Los Verdes, mientras que apenas un 9 por ciento deseó no tener contacto con los votandes de la CDU.
Por otra parte, uno de cada cinco entrevistados declaró que no quería tener nada que ver personalmente con los activistas medioambientales. Incluso más personas (un 22%) aseguró que no quería tener contacto con conductores de vehículos todoterreno.
Una clara mayoría de los votantes con derecho a voto se sitúa políticamente en el centro. Según el estudio de la Fundación Konrad Adenauer, solo un 6 por ciento de los alemanes se define a la derecha del arco político. El 13 por ciento de los votantes con derecho a voto se sitúa en el extremo izquierdo del espectro.
Los encuestadores hallaron, en una comparación a largo plazo, fuertes cambios en las posiciones respecto a cuestiones de género y migración.
Mientras que en 2009 cerca del 40 por ciento se manifestaba en Alemania a favor de restringir las oportunidades de inmigración para los extranjeros, a principios de 2020 solo uno de cada cinco seguía manteniendo esta opinión.
La visión del papel de la mujer en el trabajo y la sociedad ha cambiado aún más. En 2012, el 22 por ciento de los alemanes estaba de acuerdo con la frase: «Está bien tener un trabajo, pero lo que la mayoría de las mujeres quiere realmente es un hogar e hijos».
En la encuesta realizada a finales de 2019 y principios de 2020, solo el 9 por ciento de los adultos seguía señalando estar más o menos de acuerdo con esta afirmación.