Berlín, 20 nov (dpa) – El virólogo Christian Drosten expresó hoy sus dudas sobre la implementación de la conocida como regla «3G» por la poca eficacia de las pruebas rápidas de antígenos para detectar contagios en personas vacunadas o asintomáticas.
«Antes de la aparición de los síntomas, las pruebas rápidas simplemente no son lo bastante sensibles. De ahí mis dudas sobre la ‘3G'», escribió en Twitter el jefe de virología del hospital Charité de Berlín.
Sobre el uso de dichos test en personas vacunadas, Drosten declaró al diario «Bild»: «Según mi evaluación preliminar, parece que las infecciones en personas vacunadas no se detectan tan bien con la prueba rápida de antígenos, especialmente en los primeros días de la infección. Desgraciadamente, los estudios al respecto aún no son suficientes».
La nueva legislación aprobada el viernes en Alemania impone la llamada regla «3G» para asistir al lugar de trabajo y viajar en transporte público, es decir, que hay que estar vacunado, recuperado o presentar un test de antígenos negativo de ese mismo día (o una PCR negativa de no más de 48 horas).
También se endurecen las normas de visita a las residencias de ancianos, aunque a cambio se descarta el cierre generalizado de escuelas o empresas.