América siempre ha sido una cantera de buenos jugadores, para las ligas europeas de fútbol. Sin embargo, grandes estrellas que brillaron en las competiciones de sus respectivos países, no pudieron adaptarse al viejo continente.
Esto genero a los clubes europeos que los contrataron, grandes pérdidas económicas y quizás lo extraño de todo, es que al salir de Europa esos jugadores que inicialmente se pensaron un fracaso, volvieron a demostrar su valía en el llamado deporte rey.
Grandes jugadores de fútbol que fracasaron en Europa
A continuación se mencionan un grupo de jugadores, quienes se pensaba podían despuntar en los clubes europeos y resultaron ser una gran decepción no solo para la dirigencia, sino también para la fanaticada.
Ricardo Centurión
Jugaba en la posición de extremo y era considerado un atleta de alto nivel. Cuando el club Génova italiano lo contrato, lo hizo con la intención de hacer del equipo mucho más competitivo.
Pero aunque no se podía discutir la calidad de Centurión, era criticable su indisciplina, tanto dentro como fuera de las canchas. Esto hizo que tan solo disputara 13 partidos, en la serie A del fútbol italiano.
Posteriormente fue dejado libre y regreso a su país natal Argentina,donde defiende los colores del Vélez Sarsfield.
Bruno Henrique
Estuvo durante un año militando en las filas del Wolfsburg, donde estuvo como titular en 17 partidos, no demostrando la valía que tenía como jugador. Incluso en su paso por Europa no anoto ningún gol.
Posteriormente fue traspasado al equipo Santos Brasilero y en la actualidad, es uno de los mejores jugadores del Flamengo, con quien salió campeón de la Copa Libertadores de America.
Rafael Santos Borre
Cuando el Atlético de Madrid se hizo de los servicios de este delantero colombiano, tenía la firme intención que complementara la ofensiva del equipo. Pero por algunas decisiones del entrenador del club, este no disputo ni un minuto por lo que fue cedido al club español Villa Real, donde tan solo anoto 4 goles.
Posteriormente fue traspasado al River Plate argentino,donde es una de sus grandes estrellas. Borre ha expresado recientemente, que su máximo deseo es regresar a jugar a Europa pero hasta los momentos,ningún club ha demostrado interés en él.
Adriano Leite Ribeiro
Una de las máximas estrellas del fútbol brasilero, quien llego como la gran esperanza para el Inter de Milan. Durante el paso por la serie A del futbol italiano, hizo memorables partidos convirtiendo gran cantidad de goles.
Pero su estilo de vida disipado y escándalos fuera de la cancha, obligaron al club a traspasarlo y fue enviado a Brasil, donde culmino su carrera de la peor manera ya que dejo de asistir a los entrenamientos e incluso fue apresado por la policía.
El caso de Adriano es memorable ya que si bien fue un extraordinario jugador, fracaso en Europa al no adaptarse al régimen de los grandes clubes.
Juan Fernando Quintero
Ocupaba la posición de medio campista ofensivo y en su paso por el fútbol portugués, este jugador de Colombia nunca pudo adaptarse a los esquemas de juego establecidos por los entrenadores, por lo que fue considerado una gran decepción.
Después de esto su contrato fue cedido al River Plate, equipo con el que milita en la actualidad, pero sin demostrar los destellos de genialidad que eran su marca habitual, cuando jugaba en las inferiores de su país natal.
Mauro Boselli
Es uno de los jugadores mas queridos de la hinchada mexicana,así como los seguidores del equipo Estudiantes de la Plata. Este delantero argentino,fracaso estrepitosamente en el Palermo y el Genoa, no pudiendo llenar las expectativas que había generado su fichaje.
Analistas de fútbol consideraron que él podría competir incluso, por el liderazgo en la tabla de goleadores del fútbol italiano, desafortunadamente no fue así y ahora se encuentra jugando para el club brasileño Corinthians.
Causas que motivan los fracasos de los jugadores en Europa
Existen diversas precedentes, que pueden incidir en el desempeño de los jugadores en las ligas de fútbol del viejo continente.
Una de ellas es la disciplina que tienen que mostrar los jugadores,tanto dentro como fuera del campo. Aunque en las respectivas ligas donde juegan en América, son sometidos a entrenamientos para poder encarar los partidos, los entrenadores europeos utilizan otras metodologías, que muchas veces no son del agrado de estos.
Otro hecho importante, se refiere a los esquemas de juego. Estas Estrellas están acostumbrados a jugar en posiciones específicas, pero al llegar a sus nuevos equipos en Europa, deben entonces cubrir lugares dentro de la formación o bien sea mas adelantados o atrasados.
Es innegable que el futbol europeo reúne las mejores ligas del planeta, es por ello que su nivel de competitividad es mucho mayor, no solo por los grandes entrenadores sino por los jugadores que forman las filas de los clubes.
Cuando se realiza un fichaje y se llega a un equipo del viejo continente, no se tiene garantizada la posición ni la titularidad en el conjunto, esto debe demostrarlo el jugador con sus actitudes futbolísticas.
Finalmente el miedo al fracaso y el estado emocional, puede convertir a una estrella en una gran decepción. Los jugadores cuando llegan a Europa, deben fortalecer su autoestima y no dejarse presionar, por el estrés de una posible derrota.
Javier Soriano psicólogo deportivo de alto rendimiento dijo una vez, que hasta que un jugador no pase por un mal año, no se sabra si realmente puede ser considerado una superestrella o que pueda llegar a triunfar.