El Ejecutivo ha autorizado un gasto de un millón para financiar la convocatoria pública de subvenciones dirigida a apoyar la promoción internacional y el acceso de las empresas asturianas a nuevos mercados. Esta línea de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), incluye tres programas diferentes: PINT y TCEX, para compañías individuales, y Coopera, para proyectos en colaboración.
El programa PINT subvencionará parte de los gastos derivados de la creación de páginas web y material promocional, la asistencia a ferias, eventos y viajes comerciales así como las visitas de clientes y los gastos derivados de presentarse a licitaciones internacionales. Además de estos conceptos, la iniciativa Coopera, tutelada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), también atenderá gastos de consultoría y gestión. Por su parte, TCEX subvencionará la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), deberán finalizar después de presentar las solicitudes al Idepa. El año pasado se concedieron 1,2 millones de subvención a 152 proyectos en los que participaban 145 empresas y que generaron una inversión superior a los tres millones