Close Menu
NB Radio Digital
    Facebook X (Twitter) Instagram
    NB Radio Digital
    • Portada
    • La Agenda
    • Actualidad
      • Sociedad
      • Salud
      • Multimedia
    • NB Deportivos
    • Reportajes
    • Negocios
    • Ocio
    • Directo
    NB Radio Digital
    Home»Actualidad»Giro diplomático de Kim: ¿cómo se llegó a la cumbre entre las Coreas?
    Actualidad

    Giro diplomático de Kim: ¿cómo se llegó a la cumbre entre las Coreas?

    NBAsturiasBy NBAsturias3 Mins Read

    Seúl, 25 abr (dpa) – Después de varios test con misiles, un fuerte cruce de palabras con el presidente estadounidense Donald Trump y una prueba nuclear en septiembre, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo un asombroso giro en su diplomacia y en enero afirmó estar dispuesto a mantener conversaciones con Corea del Sur.

    Su sorpresivo compromiso llevó a un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se celebrará el viernes, y una próxima reunión con Trump prevista para finales de mayo o junio.

    Algunos de los eventos clave de los últimos meses en el marco de este proceso:

    – 1 de enero: El líder norcoreano expresa su voluntad de mantener conversaciones con Seúl y enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

    – 9 de enero: Después de un día de conversaciones, las Coreas anuncian varios acuerdos clave, entre ellos la participación norcoreana en los Juegos, así como aliviar la tensión militar e impulsar el diálogo.

    – 20 de enero: Corea del Norte manifiesta que enviará 22 atletas a los Juegos y que ambos equipos desfilarán juntos durante la ceremonia de apertura.

    – 9 de febrero: Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, llega a Pyeongchang con una delegación de 22 miembros. Kim, la única integrante de su familia en visitar el sur desde la Guerra de Corea, invita oficialmente al presidente surcoreano a una visita en nombre de su hermano.

    – 25 de febrero: Moon se reúne antes de la ceremonia de clausura con un general norcoreano de alto rango, quien se refiere al interés de Pyongyang en conversaciones con Estados Unidos y asegura que éstas se deberían dar «en una fecha cercana».

    – 4 de marzo: Moon anuncia que su principal asesor de seguridad y el jefe de la agencia de espionaje de Corea del Sur actuarán como enviados especiales durante un viaje a Pyongyang destinado a debatir las relaciones y la desnuclearización de la península.

    – 5 de marzo: Kim recibe a cinco enviados de Seúl, en la primera vez que se reúne con altos funcionarios surcoreanos desde 2011. Al día siguiente anuncian planes para una cumbre a fines de abril.

    – 9 de marzo: Trump dice que está dispuesto a mantener conversaciones con Kim para fines de mayo.

    – 28 de marzo: Después de dos días de especulaciones, China confirma que Kim realizó una visita secreta a Pekín, hacia donde viajó en un tren especial. Kim mantiene una reunión con el presidente Xi Jinping y afirma que está «comprometido con la desnuclearización».

    – 18 de abril: Trump dice que una reunión secreta mantenida en Pascuas entre el director de la CIA Mike Pompeo y Kim «salió muy bien». El encuentro era para debatir las bases para potenciales conversaciones entre Trump y Kim.

    – 20 de abril: Se abre una línea telefónica directa entre Moon y Kim para evitar malos entendidos.

    – 21 de abril: Kim anuncia que Corea del Norte suspenderá sus test de misiles y nucleares y cerrará su sitio de pruebas atómicas. Corea del Sur saluda la decisión y la considera un «avance significativo» de cara a la cumbre.

    – 23 de abril: Corea del Sur suspende temporalmente el sistema de altavoces instalado en la frontera con Corea del Sur en el marco de la guerra de propaganda, para «reducir tensiones militares» y crear «un clima para conversaciones pacíficas».

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    MÁS CONTENIDOS

    Actualidad

    El Principado mejorará la depuración de aguas en Mohías

    28 marzo, 2026
    Actualidad

    La OCDE visita dos centros asturianos para evaluar la LOMLOE

    28 marzo, 2026
    Actualidad

    Arrancan las obras del intercambiador de autobuses de Sama

    28 marzo, 2026

    MAGAZINE 365 ASTURIAS

    Candás365 TV

    Publicidad en Asturias

    © {2008 - 2026) NB Radio Digital
    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Más información sobre las cookies
    • Publicidad digital

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.