Constanza (Alemania), 21 abr (dpa) – Una puesta en escena de «Mi Lucha» del escritor, director teatral y dramaturgo ya fallecido George Tabori tuvo ayer por la noche su controvertido estreno en un teatro de la ciudad alemana de Constanza.
La representación está basada en el libro antisemita del dictador nazi Adolf Hitler. El estreno había despertado un gran debate en Alemania, porque el teatro ofrecía entradas gratis a todos aquellos que acudieran vestidos con una prenda con una esvástica.
Tabori dedicó buena parte de su carrera a abordar los totalitarismos, especialmente el nazismo, en clave de ironía y humor. El padre de Tabori, un periodista, fue asesinado en un campo de concentración nazi y el autor, a pesar de ello, no dudó en romper con el tabú del Holocausto en los escenarios.
Una portavoz no pudo confirmar el viernes con precisión cuántas personas aceptaron esta propuesta. En total se pidieron hasta 12 entradas gratis, pero luego algunos espectadores cambiaron de opinión. La vocera dijo saber hasta ahora de una mujer que la había empleado.
Con la cuestionada iniciativa, el teatro pretendía mostrar lo rápido que se puede corromper a la gente. «Aquellos que compren una entrada, recibirán una estrella de David en solidaridad con las víctimas de la tiranía del nacionalsocialismo», señalaron desde la organización.
Varias asociaciones germano-israelíes de la región habían alzado la voz criticando también que la fecha de la «premiere» coincidiera con la fecha de nacimiento de Adolf Hitler.
La puesta en escena corrió por cuenta del director y artista Serdar Somuncu. La pieza había sido estrenada originalmente en 1987 en Viena. La destacada interpretación del joven Hitler estuvo a cargo de Peter Posniak.
Hacer el saludo nazi está prohibido en Alemania, un país en el que la apología del nazismo o la negación del Holocausto es un delito castigado con penas que pueden ir desde una multa hasta los cinco años de cárcel. También constituye un delito exhibir una cruz gamada en público.