Berlín, 20 abr (dpa) – Un refugiado sirio de 19 años se presentó ayer ante la Policía de Berlín por el ataque a un israelí y un alemán que llevaban puesta la tradicional gorra judía en plena calle dos días atrás.
Según informó la Policía, el joven se presentó en compañía de una abogada. Se trata de un ciudadano sirio que llegó a Alemania en 2015. Un juez dictó orden de arresto y prisión preventiva.
Un joven israelí de origen árabe y un amigo alemán fueron insultados y atacados por tres hombres que hablaban árabe el martes en Prenzlauer Berg, un barrio burgués del este de Berlín. Ambos llevaban la kipá, la gorra ritual de los judíos.
El israelí fue golpeado con un cinturón por uno de los hombres mientras lo llamada «bastardo judío» en árabe y posteriormente trató de agredirlo con una botella. La víctima filmó con su teléfono móvil el incidente antes de que el trío se diera a la fuga.
La Policía judicial había identificado al presunto agresor antes de que éste se entregase. Testigos habían declarado ante las autoridades y brindado información sobre el atacante.
El asalto causó indignación en Alemania. «El judaísmo es parte de Alemania. El que no acepte esto no tiene nada que hacer aquí», dijo el vicepresidente del Parlamento alemán, Thomas Oppermann, un día después de la agresión, que fue filmada y colgada en Internet.
«Esto tiene que estar claro: no hay lugar para el antisemitismo en Alemania», señaló el político en declaraciones que recogió este jueves el diario «Neue Osnabrücker Zeitung».
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se trataba de un «incidente horrible» y recordó que en Alemania hay tendencias antisemitas tanto en ciudadanos alemanes como en descendientes de árabes. «Hay que ganar la lucha contra los desmanes antisemitas».
En declaraciones efectuadas al diario de masas «Bild», el joven atacado, de 21 años, dijo que había recibido hace poco la kipá de regalo con la advertencia de no usarla en la calle. «Pensé que algo así no me pasaría en Alemania, ni siquiera en Berlín. Y después no pasaron ni cinco minutos y fuimos atacados».
El hecho se suma a una serie de incidentes antisemitas que ha hecho saltar las alarmas en Alemania, como los insultos de alumnos musulmanes de un colegio de Berlín a una compañera judía.
Una gran polémica se desató al ser premiados dos raperos alemanes que compusieron un tema con una frase ofensiva a las víctimas del genocidio judío durante el nazismo. Varios galardonados con el premio Echo devolvieron la distinción en señal de protesta.
La Central de Investigación e Información sobre Antisemitismo registró el año pasado 18 asaltos y 23 amenazas concretas a judíos. La Comunidad Judía calcula que en la capital alemana viven en la actualidad unos 20.000 judíos.
El miércoles se reunieron ministros de Cultura de las regiones alemanas con representantes del Consejo Central de los Judíos de Alemania para abordar el tema del antisemitismo en las escuelas.
Felix Klein, el titular del recién creado cargo de responsable de la lucha contra el antisemitismo en Alemania, pidió que el antisemitismo de los musulmanes que viven en Alemania se vea reflejado de forma más realista en las estadísticas.
Según las cifras oficiales, un 90 por ciento de los delitos de odio a los judíos es cometido por ultraderechistas, dijo al diario «Die Welt».
«Pero de los judíos en Alemania escucho otras versiones. El antisemitismo musulmán es más fuerte de lo que se ve en la estadística (…). Es verdad, el odio a los judíos también tiene un rostro islamista y puede tener un trasfondo musulmán. El antisemitismo está propagado en muchos países islámicos. Y con frecuencia es traído de allí a Alemania».