El Gobierno de Asturias ha convocado una nueva edición del programa Añoranza, que permitirá a una docena de emigrantes sin recursos regresar al Principado tras décadas en el extranjero. En total, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana destina 40.000 euros para que estas personas visiten la región en septiembre y se reencuentren con sus familiares y orígenes.
El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas, que cubren los gastos de desplazamiento y la estancia, estará abierto hasta el próximo 2 de mayo y las bases se pueden consultar en la web www.emigrastur.es. La convocatoria va destinada a emigrantes mayores de 65 años, residentes en América del Sur, América Central, países del mar Caribe y Méjico, que carezcan de recursos. También a aquellas personas que, sin alcanzar los 65 años, residan en cualquiera de las citadas naciones y tengan la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad y tampoco dispongan de medios suficientes para volver a Asturias.
En ambos casos, será necesario que no hayan retornado a España en una década si tienen 81 años o más; hace 18 años si su edad está entre 65 y 80, y en 45 años si son menores de 65. Si quedan plazas disponibles, podrán optar a la ayuda los cónyuges o personas que convivan como parejas de hecho con los solicitantes y, excepcionalmente, quienes tengan 65 años o más y no cumplan los plazos de no retorno exigidos en la convocatoria, siempre y cuando residan en las citadas áreas, sean pensionistas y carezcan de recursos
Los beneficiarios participarán en un programa de visitas y encuentros en las principales comarcas asturianas y conocerán los lugares de interés cultural e histórico de la región, así como su realidad social.
Añoranza es uno de los programas más significativos dedicados a la emigración, pues permite a personas de avanzada edad reencontrarse con su tierra de nacimiento. Además, el Gobierno de Asturias desarrolla el proyecto Raíces y la Escuela de Asturianía, ambos orientados a descendientes de asturianos.
El Principado reactivó Añoranza en 2014 y, desde entonces, ha destinado a este programa 130.000 euros, que han permitido el regreso de 39 emigrantes procedentes de Argentina, Venezuela, Uruguay y Chile. El pasado año viajaron a Asturias 11 personas desde Argentina y una desde Chile. Los beneficiarios tenían entre 65 y 91 años y llevaban sin visitar el Principado entre 14 y 77 años.