Nueva York, 20 mar (dpa) – El estudio de cine del ex productor Harvey Weinstein, acusado de abusos sexuales, dejó sin efecto los acuerdos de confidencialidad que impedían que las víctimas y testigos hablasen de los presuntos ataques sexuales del productor de 66 años.
«Desde octubre se ha estado informando que Harvey Weinstein utilizaba los acuerdos de confidencialidad como arma secreta para hacer que guardasen silencio las personas que le querían acusar», se afirma en un comunicado de su productora Weinstein Company, que los medios estadounidenses reproducen. Esas cláusulas se dan por finalizadas «con efecto inmediato».
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo que el comunicado de la productora supone «un punto de inflexión en los esfuerzos para hablar de los devastadores efectos de un mal comportamiento sexual en el puesto de trabajo». El hecho de que queden sin efecto esos acuerdos de confidencialidad hará que «finalmente puedan hablar aquellos que han guardado silencio demasiado tiempo».
La Weinstein Company se declaró además en suspensión de pagos, según señalan los medios de forma coincidente. Con esta medida, la empresa, altamente endeudada, podrá seguir trabajando bajo estricta vigilancia de un administrador y además sanear las cuentas.
En un principio se pretendía lograr la venta de la empresa fuera de los tribunales, pero ahora la empresa se muestra satisfecha con un plan que permitirá mantener «tantos puestos de trabajo como sea posible y hacer justicia a todas las víctimas», según se señala en el comunicado.
A principios de mes fracasó de nuevo la venta de la empresa a un grupo de inversores después de que salieran a la luz nuevas deudas millonarias.
Harvey Weinstein fue apartado de la empresa en octubre de 2017 cuando salieron a la luz las acusaciones de presuntos abusos sexuales a numerosas actrices. El hasta entonces poderoso productor reconoció su mal comportamiento pero rechazó las acusaciones de relaciones sexuales no consentidas.