Madrid, 19 mar (dpa) – Los futbolistas de la selección española se concentran desde hoy con un doble objetivo: preparar dos prestigiosos amistosos, ante Alemania y Argentina, y ganar méritos para entrar en la lista definitiva para el Mundial de Rusia.
España se medirá el viernes a Alemania en Düsseldorf y el martes siguiente jugará ante Argentina en Madrid. Serán dos partidos más que exigentes que servirán para evaluar el estado de forma del combinado de Julen Lopetegui a menos de tres meses para su debut en el Mundial.
El equipo español recuperó la autoestima y el orgullo de su hinchada con su brillante clasificación para el Mundial. Lo hizo después de sumar 28 de los 30 puntos posibles dentro de su grupo europeo y, lo que fue casi tan importante, afianzar una propuesta.
Por eso, no le convendría dar pasos atrás en los amistosos ante dos campeones del mundo. El aprecio de su hinchada, que tanto le costó reconquistar, vale oro de cara al Mundial.
Lopetegui tiene ya decidido su bloque básico y hay al menos 18 futbolistas prácticamente seguros para la cita de Rusia, salvo lesiones o alguna baja forma inesperada. Quedan suficientes vacantes como para exigir esfuerzo a los jugadores nuevos o con una posición más inestable.
Así, el seleccionador español completó su lista para los dos próximos amistosos con las novedades del lateral Marcos Alonso y los centrocampistas Rodri y Dani Parejo. Además, recuperó a Lucas Vázquez y excluyó al delantero Álvaro Morata, cuya escasa participación en el Chelsea lo está alejando del Mundial.
«Esperemos que tenga más protagonismo en su equipo», dijo Lopetegui con pesar sobre el delantero cuando ofreció la nueva lista.
Tampoco fueron incluidos en la última convocatoria Marc Bartra, Alberto Moreno, Asier Illarramendi, Luis Alberto, Suso y José Callejón. La competencia comienza a ser muy importante.
Precisamente, el puesto de delantero será uno de los focos importantes durante la semana de convocatoria. Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno se están afianzando en las convocatorias de Lopetegui, pero la titularidad no está nada clara.
También será un buen momento para comprobar cuál es el estado anímico del centrocampista Isco. Es uno de los favoritos de Lopetegui y se convirtió en protagonista de la fase de clasificación gracias a su juego y goles, pero perdió protagonismo con el Real Madrid en las últimas semanas.
Otro punto de interés será ver qué gestión hace Lopetegui de su plantel, vista la exigencia de los dos amistosos. Lo más normal es que haga variaciones de un equipo para otro, pero sin descuidar el resultado. España irá al Mundial como una de las candidatas al título y le interesa llegar con las mejores sensaciones y resultados.
En Rusia, la campeona del mundo en Sudáfrica 2010 se medirá a Portugal, Irán y Marruecos en el Grupo B.
Por Alberto Bravo (dpa)