Buenos Aires, 19 mar (dpa) – Tras derrotar el domingo a Roger Federer en la final de Indian Wells, el argentino Juan Martín Del Potro parece lanzado a postularse como firme candidato a todos los grandes títulos de la temporada de tenis.
«Esta es la copa que quería ganar porque es el inicio de la temporada y, por lo tanto, me puede marcar para el resto del año», dijo Del Potro en la ceremonia de premiación junto a Federer.
Del Potro recuperó su mejor su juego y levantó en las últimas dos semanas los títulos en Acapulco, donde derrotó en la final al sudafricano Kevin Anderson, e Indian Wells, el primer Masters 1000 que consigue en su carrera.
A los 29 años, Del Potro trepó hoy al sexto lugar del ranking después de vencer ayer en tres sets a Federer y quedó ubicado sólo a dos puestos del mejor sitio que ocupó en su trayectoria en dos ocasiones: 2014 y 2010.
Recuperado de las lesiones sufridas en sus muñecas que lo dejaron al borde del retiro, la carrera de Del Potro resurgió en 2016. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro obtuvo la medalla de plata tras vencer al serbio Novak Djokovic, entonces número uno del mundo, y al español Rafael Nadal.
Y alcanzó la gloria a fines de ese año, cuando llevó de su mano a Argentina a conquistar por primera vez la Copa Davis, el título más ansiado del deporte en el país sudamericano. Había comenzado el año en el puesto 1.045 y lo finalizó en el 38.
En 2017 el tenista nacido en Tandil, ciudad situada a unos 310 kilómetros al sur de Buenos Aires, logró consolidarse entre los mejores aunque sólo ganó el torneo de Estocolmo, donde derrotó en la final al búlgaro Grigor Dimitrov.
Del Potro inició 2018 con algunos problemas personales: se separó de su pareja, la actriz y cantante argentina Jimena Barón, y murió su perro César, a quien dedicó la victoria ante Federer.
Para superar ambas situaciones, Del Potro recurrió a la ayuda del psicólogo argentino Juan José Grande, quien ya había trabajado con su compatriota y amigo Leonardo Mayer.
Del Potro había consultado a Grande durante un corto tiempo en 2012 y volvió a hacerlo mientras jugaba el torneo de Delray Beach, donde fue eliminado en la segunda ronda por el estadounidense Frances Tiafoe en tres sets.
Diez días después, Del Potro triunfó en Acapulco y dedicó el título a todo su equipo, con Grande entre ellos, resaltó hoy el diario argentino «La Nación».
Con Djokovic, Nadal y el escocés Andy Murray con diferentes problemas físicos, Del Potro aparece con todos los los elementos a favor para transformarse en el rival más peligroso para Federer, al que ayer sacó de quicio en varias oportunidades de la final.
Con 4.155 puntos en el ranking, Del Potro está llamando ahora a las puertas del «top five». Si realiza un buen torneo en Miami en las dos próximas semanas, podría regresar a ese número cuatro del mundo que ya ocupo en el pasado.
Delante suyo están el croata Marin Cilic (4.905), Dimitrov (4.600) y el alemán Alexander Zverev (4.505). Federer se mantiene en lo más alto de la cima con 9.660 tras sufrir ante el argentino su primera derrota de 2018.
Del Potro se transformó, así, en el primer argentino que levantó el título en Indian Wells, donde superó la barrera de los 400 triunfos en el circuito.
Por Gabriel Tuñez (dpa)