Madrid, 16 mar (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido hoy en Madrid por el rey Felipe VI y por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de viajar a La Haya por el litigio que Bolivia y Chile mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un acceso al océano Pacífico.
El propio Rajoy difundió en su cuenta de Twitter una foto conversando con Morales en la Moncloa, sede del Gobierno español. «Los residentes bolivianos en nuestro país representan un valor añadido para la España abierta y diversa de la que nos sentimos orgullosos», elogió el mandatario español.
«En el transcurso de la entrevista ambos mandatarios han pasado revista al estado actual de las relaciones bilaterales y a las relaciones de la Unión Europea con Bolivia», precisó luego el Gobierno español en un comunicado que destaca también el peso de la presencia española como tercer inversor extranjero en Bolivia.
En el otro punto fuerte de su intensa agenda en Madrid, Morales mantuvo antes una reunión con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. «Reafirmamos nuestros lazos de amistad entre Bolivia y España y planteamos generar nuevos acuerdos que beneficien a nuestros pueblos», explicó el mandatario sudamericano sobre la cita.
Morales mantuvo también una reunión con varios referentes de la izquierda española que vienen apoyando su gestión, incluyendo a Pablo Iglesias, de Podemos, y a Alberto Garzón, de Izquierda Unida. También participó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de Gobierno de 2004 a 2001.
Morales agradeció la «solidaridad» de todos ellos por «apoyar la continuidad de la Revolución Democrática y Cultural». «Fue una reunión de mucho aliento», concluyó en su cuenta de Twitter junto a un foto del encuentro.
La agenda del presidente andino en Madrid había comenzado ya a su llegada el mismo jueves con un encuentro con empresarios españoles, a los que tenía previsto mostrar su «malestar» por el incumplimiento de obras en Bolivia, según adelantó el canciller Fernando Huanacuni antes del viaje.
Morales emprendió hoy mismo viaje a La Haya, Holanda, donde escuchará los alegatos que presentará el equipo jurídico de Bolivia el lunes 19 y martes 20 ante la CIJ por el diferendo legal con Chile. Las audiencias públicas del juicio se desarrollarán del 19 al 28 de marzo.
En principio no está previsto que Morales hable ante la corte, aunque Huanacuni aclaró que no se descarta esa posibilidad. En La Haya estará acompañado por tres ex presidentes, tres ex cancilleres y otra decena de funcionarios. Tras la presentación de alegatos, el presidente regresará a Bolivia.