Miami, 15 mar (dpa) – Al menos cuatro muertos y nueve heridos dejó hoy el colapso de un puente peatonal de más de 800 toneladas de peso que iba a ser inaugurado a principios de 2019 en el condado de Miami-Dade, estado de Florida, confirmaron autoridades de socorro.
El hecho ocurrió antes de las 14:00 hora local (18:00 GMT), cuando la estructura de cemento de unos 53 metros de largo, que se planeó para facilitar a los estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus sigla en inglés) el paso por la transitada calle, se desplomó sobre varios automóviles que estaban debajo.
Los lesionados fueron remitidos a centros médicos cercanos pocos minutos luego de producirse el accidente, según indicó en rueda de prensa el oficial Dave Downey, jefe del Departamento de Bomberos del condado (MDFD, por sus siglas en inglés), al que pertenece la pequeña localidad de Sweetwater.
«Estamos usando todo lo que tenemos al alcance para rescatar a quienes quedaron allí y sí, tenemos que quitar pieza por pieza de concreto para proteger vidas», agregó.
Asimismo, el jefe de la unidad de rescate del MDFD, Paul Estopinan, afirmó que decenas de experimentados rescatistas equipados con perros «están enfocados en encontrar supervivientes» debajo de la placa que aplastó unos ocho vehículos.
«Lo único que deseamos ahora es encontrar a todos con vida», agregó Estopinan, quien junto a las demás autoridades presentes pidió no especular sobre el número de fallecidos «por respeto a las familias que están esperando noticias».
El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que el Departamento de Transporte estatal iniciará una investigación para saber qué pasó y por qué, y pidió a la comunidad «elevar oraciones para que los heridos se recuperen pronto».
En el mismo sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó en Twitter que desde la Casa Blanca se está monitoreando «el devastador colapso del puente» y agradeció a los «rescatistas por su valentía en la respuesta a la emergencia».
Previamente voceros del Centro Médico Regional de Kendall, a donde llegaron varios heridos, dijeron que después del desplome recibieron dos pacientes críticos y unos ocho más con cortes y huesos rotos.
«Tuvimos un paciente de aproximadamente 30 años que llegó sin signos vitales. Lo reanimamos y está vivo, pero en condiciones críticas», dijo la doctora Marcela Ramírez.
«Estamos conmocionados y tristes por los trágicos eventos ocurridos en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y recolectando información», señaló la universidad también en Twitter.
Decenas de unidades policiales y de rescate están en el lugar, ubicado a unos 24 kilómetros al oeste de Miami, capital del condado con el mismo nombre, atendiendo la emergencia que colapsó la movilidad en por lo menos 10 cuadras a la redonda.
Usualmente por el lugar transitan cientos de jóvenes que asisten a la FIU. Sin embargo, esta semana el flujo bajó por las vacaciones de primavera.
El senador de Florida Marco Rubio, cuya alma máter es la FIU, lamentó lo sucedido y dijo que «paradójicamente la construcción fue diseñada para proteger vidas».
La compañía a cargo del diseño y construcción del puente, Munilla Construction Managment (MCM), que el sábado pasado celebró la ubicación del puente hecho bajo «construcción acelerada», envió «pensamientos y oraciones a todos los afectados por esta terrible tragedia».
MCM señaló en Facebook que ya inició una «investigación a toda profundidad para determinar las razones de lo acontecido» y dijo «estar dispuesto a colaborar con las autoridades en lo que sea requerido».
De acuerdo con el diario local «Miami Herald», la construcción tuvo un costo de 14,2 millones de dólares y había sido destacada por la FIU por lo innovadora que resultaba la forma en que fue hecha, de una manera acelerada pero con poca interrupción del tráfico.
Por Tatiana Rodríguez (dpa)